Dra. Matilde Elena López – Figura intelectual y literaria de El Salvador

Matilde Elena López

En San Salvador, a inicios del mes de abril de 1944 hubo una reunión en la radio YSP en donde se encontraba el Dr. Arturo Romero, quien era la cabeza visible del alzamiento militar que intentaría derrocar al General Maximiliano Hernández Martínez, presidente re electo de El Salvador, devenido en dictador al manipular la constitución para perpetuarse en el poder. En ese momento harían una transmisión radial que volvería oficial el levantamiento de varios cuarteles del ejército salvadoreño.

Luego de una breve introducción, cedió la palabra a Matilde y ella gritó: «¡Ha sonado la hora de la liberación!» pero no se escuchó más por la radio. El gobierno había cortado el flujo de energía eléctrica que alimentaba a la estación radial. La familia de Matilde, que estaba escuchando la radio en ese momento, pensó con horror, que la habían asesinado, pero logró sobrevivir al fracaso de la insurrección militar y tuvo que irse al exilio, a Guatemala.

Cuando se en una entrevista se le consultó sobre lo que les pasó después de este primer incidente, dijo:

“Fue terrible, espantoso, todo aquello de los fusilados. Nosotros tuvimos que salir huyendo. Un mes entero permanecimos, totalmente en la clandestinidad, viviendo en distintas casas. Se nos abrieron puertas imposibles de creer.”
Matilde Elena LópezMatilde Elene López
Tweet

Matilde Elena López, nació un 20 de febrero de 1919 en San Salvador, hija de María Carlota López y del Dr. Humberto A. Fischnaler, de nacionalidad austríaco-alemana, fue criada por su abuela, Adela López. Desde muy joven dio muestras de su pasión literaria y publicó artículos, ensayos y poemas en diferentes periódicos y revistas de El Salvador como Cypactly, Diario Nuevo, Revista Salvadoreña y el Diario de Hoy, uno de los principales períodicos del país.

A los veintidós años, junto a Ramón Hernández Quintanilla, Luis Mejía Vides, Luis Gallegos Valdez, Alfonso Morales, Raúl Elas Reyes, Manuel Aguilar Chávez, fundan la Generación Antifascista, como un grupo de estudio, conformado por intelectuales que luchaban contra el fascismo, en el entorno de la segunda guerra mundial y en especial contra el dictador Martínez que se había perpetuado en el poder desde diciembre de 1931.

Participó en el fallido intento de golpe de estado del 2 de abril de 1944 y como expresamos al inicio de este post, tuvo que salir exiliada rumbo a Guatemala en donde inicia y culminó sus estudios superiores de periodismo en la Universidad San Carlos. Se mantuvo activa políticamente en Guatemala hasta la caída del presidente Jacobo Árbenz en 1954, a merced de un golpe de estado orquestado por la United Fruit Company y la CIA, logrando escapar del coronel Carlos Castillo Armas. Al salir de Guatemala, migró hacia Quito, Ecuador y obtuvo el doctorado en Filosofía y letras en 1956, siendo la primera mujer salvadoreña en obtener un doctorado en esta rama.

Se dedicó a la poesía, ensayo y la dramaturgia, ganando muchos premios a nivel nacional y regional.

Al regresar su país natal, El Salvador, en el año de 1957, ingresó a la Universidad de El Salvador y por sus méritos, llegó a ser Decana de la Facultad de Humanidades.

Premio Nacional de Cultura del año 2005, asistió como delegada en muchos congresos de literatura y cultura, tuvo una gran amistad con poetas e intelectuales tanto salvadoreños como de otros países y es un referente de la cultura en El Salvador.

Se le considera como una de las más prominentes figuras culturales de El Salvador, su labor académica, literaria e intelectual, la ponen en una categoría especial de personalidades.

A la edad de 91 años, el 10 de marzo por la noche, Matilde Elena López falleció en el Hospital de Especialidades del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), víctima de problemas pulmonares que se complicaron dada su avanzada edad. Su partida dejó un vacío en la cultura salvadoreña, Matilde Elena Lopez es un símbolo para la mujer salvadoreña, que abrió brecha en una sociedad francamente machista, dejando ejemplo de lucha, capacidad y calidad humana a las nuevas generaciones.

Entre sus obras publicadas se encuentran:

  • Masferrer, alto pensador de Centroamérica (ensayo, 1954),
  • Interpretación social del arte (ensayo, 1965),
  • Dante, poeta y ciudadano del futuro (ensayo, 1965)​,
  • La búsqueda (poesía, 1969)​,
  • El encuentro (poesía, 1969)​,
  • Bajo un signo oscuro, triste… (poesía, 1969)​,
  • Estudio-prólogo a las Obras escogidas de Alberto Masferrer (1971),
  • Estudio-prólogo a las Obras escogidas de Claudia Lars (1973),
  • Estudios sobre poesía (ensayo, 1973),
  • El momento perdido (poesía, 196),
  • La balada de Anastasio Aquino (teatro, 1978)​,
  • Los sollozos oscuros (poesía, 1982)​,
  • El verbo amar (poesía, 1997) y
  • Ensayos literarios (recopilación, 1998),
  • La niña del laberinto (1999).
"En la gran noche de America 
eramos solo
dos maletas en transito
una historia de exilio
y contrapunto."


Matilde Elena Lopez
SOLEMNEMENTE TRISTES PROFUNDAMENTE SOLOS
¡Casi nos desmoronamos!
pero de dos jirones
hagamos una manta
para guarecernos
de la soledad.
Y cuánto durará:
¡No lo sabemos!
Porque el río no puede
predecir su curso
ni adonde llegará. . .
Mas no lo digas, ¡no! que se nos vuelve
tan triste de esperar, amarga brea.
Mas, no lo digas, ¡no! que nadie pueda
su fortaleza herir de mármol puro.
Que sea como el aire que te envuelve
en el fino celeste y no lo ves.
Que sea como nube que se cierne
en la dulce neblina de la tarde.


Matilde Elena López - Los sollozos oscuros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Todos los derechos reservados Omar Nipolan