Reseña de “El comienzo” de Manfred Kupitz

Hay libros que, a pesar de su baja calidad y pobre historia, están sobre valorados y se convierten en BestSellers, todos conocemos más de algún caso, pero también hay libros que han sido injustamente “olvidados” o infravalorados que a pesar de su gran calidad y contenido, han pasado desapercibidos y no llegan a las grandes ventas.

“El Comienzo” es una saga que responde al segundo grupo de libros, que son realmente buenos, pero que no han sido descubiertos por los genios de las editoriales, que por otro lado, le dan gran impulso a cosas como “Los 100”, novelita o serie de novelitas, que, sinceramente son para un público más ávido de tele series que de buenas historias.

El autor de la trilogía “El Comienzo” es, Manfred Kupitz, un alemán nacido en Berlín, en 1951, lector empedernido, desde los 19 años se convirtió en un viajero incansable, que luego de recorrer mundo, se radicó en Tenerife, Islas Canarias, desde 1981, por lo que domina a la perfección el idioma español.

Y es en nuestro idioma que ha publicado sus libros, dentro de los cuales se encuentra, la trilogía “El Comienzo” que nos lleva por una gran aventura, cargada de acción y momentos y personajes entrañables, que aunque no plantea temas de ciencia ficción dura, tampoco se queda en conflictos adolescentes y enreditos amorosos, como es común leer hoy en día.

La novela fluye en forma ágil, pero sin grandes sobresaltos, es juvenil pero sin dejar de tener calidad, sus personajes son memorables, sin explotarlos ni profundizar tanto en oscuras psicologías.

Los mejores momentos de la novela transcurren en el faro donde pasan Arnoldo Muller, Francisco Linares y Pecheta buena parte de la novela en una atmósfera casi mágica, que más tarde el mismo autor señalaba que se había inspirado en el libro “El Farero” de Pino Naranjo.

He quedado muy contento con la trilogía, que la leí en pocos días y aunque la aventura va de la mano de un ángel de la guarda que resuelve los entuertos con un poco de Deux ex Machina, la historia lo compensa con creces. Es el tipo de narración que cautiva y se deja leer de una forma tranquila, sin prisas pero sin llegar a aburrirte jamás.

[ZONA DE SPOILERS – Lea a su propio riesgo]

Libro 1. ATLANTIS:

En la Atlántida, que en la novela tiene el nombre de, Rukankor, un ser supremo les advierte a los inquilinos que toda su tierra será destruida por un mega meteorito por lo que preparan un éxodo masivo y se los atlantes abandonan el planeta y algunos se dispersan por el universo, mientras esa extraña presencia divide al meteorito y solo deja que una pequeña parte caiga dentro del planeta Tierra y destruya el continente entero, el resto del asteroide ya partido pasa de largo y abandona el sistema solar pero en una órbita que lo hará regresar mucho tiempo despues.

Han pasado varios siglos y en nuestros tiempos una extraña carta llega a un observatorio astronómico con unas coordenadas que piden, sean revisadas.

A punto de ser tirada, alguien decide revisar los puntos estelares señalados y descubre unos asteroides en ruta de colisión para la tierra, los cuales, son interceptados por proyectiles lanzados oportunamente.

Francisco Linares, uno de los que trabajaban en el observatorio decide investigar al misterioso salvador que envió la carta y sus pesquisas lo llevan hasta un pequeño islote que no aparece en los mapas, ubicado cerca de lo que fue el Continente Rukankor (Atlántida), en dicho islote vive un individuo misterioso apodado “El Farero” porque vive en un viejo y abandonado faro, realizando extrañas excavaciones arqueológicas y en otro lado del islote hay una pequeña taberna con cuartos que es visitada escasamente por un grupo de pescadores. El lugar lo administra un tal “Pecheta”.

Linares se hace amigo de Pecheta y posteriormente con “el Farero”, que se llama Arnoldo Muller, viven una serie de aventuras que los llevan a otra dimensión conectada con los descendientes del viejo Rukankor que viven plácidamente en otro planeta en otra estrella que también es el hogar de otra raza más extraña de seres constituidos por energía pura, manifestados físicamente como piedras de una composición muy especial.

Libro 2. EXILIO

Fuerzas oscuras se desatan en medio de una guerra de aniquilación entre los Rukal y una raza de insectoides empeñados en destruirlos, Farero, Pecheta y Linares se ven envueltos en aventuras dentro de su propio planeta, en el espacio exterior y en los confines del universo.

Se descubre que el planeta donde está Rukal es la morada de los seres Ixxia, que pasan períodos de letargo en el que tienen experiencias que los llevan a retomar formas físicas en períodos de millones de años que para ellos son poco tiempo, pero amenazan destruir la cultura y vida de los Rukal quienes se ven en la necesidad de abandonar su planeta, quedando a merced de sus enemigos.

Libro 3. GENESIS

Dentro de toda la trama, Arnoldo se hace amigo de uno de los seres Ixxia quien se adutodenomina Primo y es quien logra darles el tiempo necesario a los Rukal para que se puedan migrar a otro planeta, mientras una enorme y maligna fuerza oscura quiere capturar al Ixxiano para adquirir poderes insospechados y desequilibrar el bien y el mal, desatando la destrucción del universo.

La misión imposible de Arnoldo “El farero” es proteger al Ixxiano para que termine su nacimiento.

[FIN DE SPOILER]

No hablaré más de la novela pues realmente vale la pena que la lean, no tiene pérdida alguna, será para el lector un viaje muy placentero a una buena historia, una grandiosa aventura y a Ciencia Ficción ligera pero de muy buena calidad.

Si fuera una película o serie, los protagonistas nos regalan realmente actuaciones entrañables, el faro y sus alrededores se convierten en uno de los ambientes mejor logrados que he visto en mucho tiempo.

Realmente una novela ampliamente recomendable y comprada en trilogía resulta muy barata, no se pierdan la oportunidad de disfrutar un buen libro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Todos los derechos reservados Omar Nipolan