Escribir una novela – Consejos iniciales

Como lo comentamos en un post anterior, en esta serie de artículos, vamos a plantear un recorrido paso a paso por el tenebroso mundo de la auto publicación, desde la concepción y creación de la novela, pasando por el calvario de la edición, hasta culminar con su publicación y promoción en alguna de las más famosas plataformas conocidas.

Pero antes de poder dedicarnos a promover en ferias de libros o en presentaciones con firmas de libros, alguna novela de nuestra autoría, debemos escribirla y ahí nos topamos con el primer gran escollo y surge la primera de las preguntas.

¿Cómo diablos se escribe una novela?

En primer lugar, asumiremos que no hemos estudiado más literatura que la que nos dieron a cucharadas amargas, en nuestro período de educación básica, cuando nos ponían a repasar las figuras literarias, tipos de literatura y demás temas que en general nos importaban un rábano.

Nuestra actitud ante la literatura era mala, sobre todo, si como parte del plan de estudios, nos dieron a leer enormes y aburridísimos bodrios como la Ilíada, La Odisea, El Quijote, etc., en ediciones completas y terminamos odiando las letras y las novelas a los catorce años, (de este tema hablaremos ampliamente en otra ocasión).

Conforme crecimos y comenzamos a leer más en serio, algunos pudimos retomar los clásicos en una edad más madura y descubrimos lo grandiosos que son y un día, maravillados ante las letras de los grandes autores, nos planteamos con esta cuestión.

— ¡Yo podría llegar a escribir algo así!

Y en ese momento ha hemos dado el primer paso dado en esta aventura y viaje, la decisión de escribir un libro.

¡Perfecto! Pero… ¿Cómo empezamos?

En este punto nos quedamos mirando al vacío, pues, resulta que después de concluir nuestra etapa de estudios universitarios o técnicos, no hemos escrito nada más extenso que una hoja de vida o una solicitud de permiso de vacaciones y no tenemos ni idea de la respuesta a una pregunta básica.

¿Qué es una novela?

De las muchas definiciones que nos podemos encontrar, podemos resumir la respuesta de la siguiente manera.

Una novela es una obra literaria en la que se narran hechos ficticios o reales a los que se añade un retoque literario, con personajes y eventos normales o fantásticos, que inician con una trama inicial que se complica hasta terminar en un desenlace o solución a la trama.

Esta pequeña definición es aplicable a otros géneros literarios como el cuento, pero debemos dejar en claro que una novela es mucha más extensa y compleja que un cuento.

Aristóteles, el conocido filósofo griego, en su libro Poética, esbozó la estructura de una novela o de cualquier relato en forma muy breve y precisa.

La narración de cualquier historia se basa en tres actos fundamentales:

Planteamiento: Se muestran los personajes, los hechos que serán el tema principal de la novela, los motivos y entorno donde se llevará a cabo. En el planteamiento o presentación se muestran las cartas que se jugarán, los personajes, los hechos hasta el momento del punto de inflexión que es cuando estalla el conflicto y los personajes entran en acción.

Nudo: Es el conjunto de situaciones que involucran, la aventura iniciada, los peligros enfrentados, los enredos amorosos, el desarrollo conflicto, las confabulaciones, traiciones, sacrificios, enfrentamientos y todo lo que complique la historia y ponga a sus protagonistas en apuros o en trance de muerte.

Desenlace: Es la resolución del nudo, la solución del conflicto ya sea en forma favorable o desfavorable a los protagonistas, sean estos, héroes o villanos de la historia.

Si ponemos atención a las novelas que hemos leído a lo largo de nuestra vida, nos damos cuenta de que todas o casi todas siguen este patrón, incluso en las sagas más populares como “El Señor de los anillos”, “Dune”, “La saga del priorato de Kingsbridge” y otras, se mantiene esta estructura, aunque en la novela, que es parte de una saga, quede inconclusa la solución final, hay subtramas que se resuelven en cada entrega de una serie literaria.

Conociendo este diseño básico podemos pensar en nuestra novela y considerar de que además para poder escribir una novela debemos contar con los siguientes pasos o elementos que nos ayudarán a construirla.

  1. Encontrar una idea o ¿De qué tratará la novela?
  2. Encontrar los personajes que van a estar en la novela.
  3. Crear al personaje principal
  4. Definir la trama de la novela
  5. Desarrollar la novela de acuerdo con la estructura de tres actos
  6. Hacer el primer borrador
  7. Preparar el capítulo inicial
  8. Corregir y editar (ortografía, gramática, estilo)
  9. Lectores Beta
  10. Edición Final

Llegado a este punto, si logramos completar estos pasos en pleno o parcial uso de nuestras facultades mentales, nos damos cuenta de que hemos logrado escribir una novela que podemos publicar y entonces comienza un nuevo calvario que se resume en dos pasos más.

  1. Publicar nuestra novela en cualquiera de las plataformas disponibles.
  2. Promover la novela para que la compren otras personas además de parientes y amigos

En los siguientes posts de esta serie iremos desarrollando ampliamente cada uno los puntos anteriores, para que tengamos una guía clara, breve y concisa de los pasos necesarios para escribir una novela, publicarla y no volvernos locos en el intento.

Segunda parte:

One thought on “Escribir una novela – Consejos iniciales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Todos los derechos reservados Omar Nipolan