Laguna de Alegria

Leyendas de la laguna de Alegría. Parte 2

La sirena de La laguna de Alegría

No está claro si la joven Xiri se transformó en la Sirena o si esta leyenda es independiente, pero según este mito, desde hace muchísimos años, en la laguna habita una sirena, que aparece por las noches, en medio de la laguna, peinándose seductoramente, y encantando a los hombres jóvenes y guapos para hacerlos que naden en sus aguas y después llevárselos a las profundidades de la laguna.

A veces se forman remolinos en la laguna y se dice que los produce la sirena y de esta manera se chupa a los jóvenes que se atreven a sumergirse en sus aguas, se los lleva a las profundidades donde goza con ellos para después devolverlos a la orilla, sin vida.

Obra artística de Paola Lorenzana y Memo Araujo.

La leyenda de la sirena cobró mayor relevancia turística para el municipio luego que en el año 2012, los artistas Paola Lorenzana y Memo Araujo, quienes tienen varios años de realizar proyectos culturales en Alegría, colocaron en una de las rocas del cráter una sirena que fue hecha y estructurada con piedras que donaron los habitantes de la zona.

La Leyenda del Palmerito

Existe otra leyenda en torno a la laguna y esta trata de un extraño árbol que es llamado el Palmerito Encantado.

Este extraño y mítico árbol, se encuentra, prácticamente colgado en las paredes verticales del cráter del volcán que rodean la Laguna y tiene la particularidad de poder moverse a voluntad.

Esta cualidad lo hace sobrevivir a deslaves, cambios climáticos y el inexorable paso del tiempo, el árbol mágico es el presunto origen de los misterios que rodean a la laguna, como el hecho de crecer en verano y achicarse en invierno, el color verde esmeralda de sus aguas y hasta la existencia de la sirena de laguna, hechos que permanecerán mientras el Palmerito cuelgue de las paredes del cráter.

La Sirena de la laguna en la cultura popular

A inicios del año 2005, llegaron al pueblo de Alegría, una pareja de jóvenes, un artista plástico llamado Guillermo Araujo y una Bailarina, Paola Lorenzana a una casa en la que comenzaron trabajos de construcción, la idea era hacer el proyecto de una residencia artística que sería llamada “La Casa Alegre”.

Lograron inaugurar el local con la asistencia de mucho público y una treintena de artistas nacionales e internacionales, inicialmente fundada como hostal, luego como residencia de artistas, con su propia página web, “La Casa Alegre” (www.lacasaalegre.org [Ya no está activo]) y el blog gratuito (lacasaalegre.zoomblog.com).

La “Casita” como es llamada, fue un espacio de difusión cultural y artística, gracias a la colaboración de artistas y personas interesadas, pero que ha perdido relevancia con los años.

El 12 de septiembre del 2012, colocaron una estructura alusiva a Xiri, la sirena que habita en la Laguna de Alegría se trataba de una escultura de piedras y cemento que fue colocada en la laguna, pero que a dos años de su creación se deterioró y perdió partes, al grado que ya no se puede apreciar.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio utiliza Akismet para disminuir el spam. Aprenda más de como sus comentarios son procesados.