El último deseo – Saga del Brujo

La saga del brujo Geralt de Rivia me llegó en el orden inverso al que habitualmente entro a leer una serie de novelas, porque desconocía su existencia y una noche casualmente vi en Netflix una serie llamada el brujo “The Withcher” y comenzamos a verla con abierta curiosidad, me gustó tanto que busqué algo más respecto a dicha historia, pues me parecía demasiado buena para ser un simple guion original.

Me di cuenta de que se basa en una serie de libros que debido al furor que causaron en su país natal, trascendió al punto que a su vez generó la idea de crear unos juegos, que llevaron al dar el paso de hacer una pelicula y serie televisivas, en Polonia, tierra natal del autor, pero estas entregas tuvieron poca suerte, aunque el juego fue un éxito, y así las cosas llegó la bulla a Netflix que decidió retomar la serie televisiva con la participación protagónica de Henry Cavill (el últmo Superman en el cine).

Busqué los libros y los pude encontrar, así que procuré leerlos en el orden sugerido, comenzando con “El último deseo” que fue el primer libro sobre este personaje que publicó el escritor polaco Andrzej Sapkowski.

Como ya tenía la imagen de los personajes, me resultó algo extraño leer los seis o siete cuentos con las imágenes ya predefinidas de sus personajes.

Antes de hacer la primera reseña, decidí avanzar en la lectura y conforme lo hice, me fue gustando más la saga, al punto que me he vuelto fanático de la historia, creo queme pasó lo mismo con Máquinas Mortales, lo que me lleva a pensar que se están escribiendo muy buenas cosas en estos días.

Los cuentos se van presentando en desorden, incluso confunde un poco que comienze con el final de uno de los cuentos de más adelante, pero al final conforman un todo que nos dan la idea de quién es Geralt de Rivia, una especie de cazador de recompensas, especializado en monstruos y otras abominaciones, que forma parte de un clan de brujos que han sido entrenados desde niños y modificados en su genética para adquirir fuerza y habilidades sobrehumanas.

El estilo de Sapkowski, me gustó mucho, es un narrador excelente, no abusa de la violencia, ni del sexo como elementos de morbo para enganchar al lector y hace gala de un humor negro bastante ácido pero muy bueno, la atmósfera que crea en los cuentos va saltando de lo oscuro y casi macabro a lo hilarante con mucha soltura, perfilando a los inverosímiles personajes bastante bien.

En la serie televisiva le hacen un desarrollo especial a la historia personal de la protagonista femenina, Yennefer, pero esta descripción de su historia, no se ve en los primeros cuentos de este libro, ni en los siguientes.

Conforme he ido leyendo, se va afianzando en mi, el concepto de que Andrzej Sapkowski es el nuevo referente de la fantasía heróica de nuestro tiempo, superando definitivamente a G.R.R. Martin y acercándose un poco a P.Rothfuss, pero sin caer en el excesivo detallismo de este último.

Para quienes no se han acercado a la saga de Geralt de Rivia, se las recomiendo ampliamente, si les gusta la fantasía buena y bien escrita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Todos los derechos reservados Omar Nipolan