El oro del cazador – Maquinas Mortales II – Philip Reeve

Recordemos que en la primera entrega Tom y Hester logran escapar de Londres antes de que sea destruida totalmente por la explosión de MEDUSA, el arma con que pretendían conquistar el mundo, dejando a Valentine con su hija Katherine en brazos, esperando la destrucción total de la ciudad.

En la segunda parte de la serie de la saga de las ciudades hambrientas o maquinas mortales, nos presenta a Tom y Hester viviendo como aviadores comerciantes, a bordo de la Jenny Haniver que usaron para salvar a la muralla y lo que derivó en la destrucción de Londres en la novela anterior.

La desfigurada chica, vive una fantasía de felicidad que no quisiera que terminara nunca, aunque muy dentro de sí, siente que no durará por mucho tiempo y desgraciadamente el tiempo le da la razón.

Esta nueva entrega es también muy entretenida y además de ser la conclusión de la primera parte, se prepara el terreno para el resto de la saga que a mi juicio es de lo mejorcito que se ha escrito últimamente.

Repito a los que leen esta reseña de que el autor no es un gran escritor de renombre, la saga no tiene la calidad literaria de los grandes novelistas contemporáneos, pero va hilando la trama alrededor de la tormentosa relación entre Hester y Tom, en la que el amor mutuo prevalece contra toda lógica y razón, con sus altibajos, más bajos que altos pero que le imprimen categoría de tragedia a la trama en algunos momentos.

A pesar de lo sencillo del lenguaje la historia se va desplegando ante el lector de manera fluida y natural, no decae en ningún momento y alcanza cotas de emoción bastante altas por momentos. Aparecen nuevos personajes, algunos entrañables y otros realmente despreciables pero que encajan muy bien con la historia.

Contrario a lo que sucede con las sagas, en la segunda parte se incrementa el interés por la trama y ya nos parece natural la existencia de ciudades errantes, el universo distópico ha sido aceptado por el lector, pero la trama crece en intensidad y complejidad, a favor de la novela.

Aparecen nuevos personajes que cumplen un gran rol en la historia como los “niños perdidos” y la mítica ciudad de Anchorage con su princesa Freya Rasmussen, la atormentada relación que Hester tiene con Tom se pone a dura prueba y me confirma a esta como una de las parejas de enamorados más grandes de la literatura moderna.


<*** Alerta de spoiler ***>

Tom y Hester que “heredaron” la nave de Anna Fang al escapar de Londres, viven como aviadores transportistas independientes y conocen al famoso escritor y aventurero Nimrod Pennyroyal en Airhaven y los convence que lo lleven como pasajero. Pero apenas despegan los persiguen naves de la Tormenta Verde, un grupo escindido fanático de la Liga Anti-Tracción, que quieren la Jenny Haniver, pues creen que se la robaron a su líder fallecida, Anna Fang. Apenas logran escapar y la dañada Jenny Haniver vuela sobre un páramo de hielo y son rescatados por Anchorage, una vieja ciudad de tracción comerciante, pero en total decadencia por un virus que mató a la mayoría de los habitantes. Los supervivientes han puesto rumbo a América del Norte , que se supone que es un páramo radiactivo desde la Guerra de los Sesenta Minutos .

Su joven y soltera reina-princesa (Margravina), Freya Rasmussen, lor recibe como invitados de honor y nombra a Pennyroyal como el navegante principal de la ciudad debido a sus experiencias pasadas (detalladas en su libro “America the Beautiful”).

El capitán del puerto de Anchorage repara la Jenny Haniver, Hester se pone celosa de la creciente cercanía de Tom con Freya, y también se ve perturbada por los avistamientos de “fantasmas” en la ciudad, que en realidad son unos chicos ladrones “Niños Perdidos”, que viajan en pequeñas “Lapas” naves parásitas que se pegan a las naves y despliegan cangrejos espías para robarse pequeñas cosas sin ser detectados, Caul uno de los “niños perdidos” los espía constantemente y se encariña con ellos y especialmente con Freya. Pero Hester en determinado momento, ve a Tom besando a Freya y escapa de la ciudad en la Jenny Haniver y Caul sale de su anonimato para avisarle a Tom, pero no pueden detenerla.

Hester enloquecida de celos vende la ruta de Anchorage a Piotr Masgard, el líder de los “Cazadores” de la Ciudad Tracción de Arkangel , que tiene la intención de capturar la ciudad para “robar” su tecnología de tracción que es única en el mundo, en lugar de aceptar dinero, Hester pide que se le devuelva a Tom. Sin embargo, cuando regresa al Jenny Haniver , es drogada y secuestrada por un informante de la “Tormenta Verde”.

Hester es llevada a Rogue’s Roost, una isla al sur de Groenlandia , donde la Tormenta Verde ha robado el cuerpo de Anna Fang, convirtiéndola en una Stalker. La comandante, Sathya, espera restaurar los recuerdos de Fang mostrándole a Hester, pero la Stalker Fang no la reconoce ni a ella ni recuerda haber sido Anna Fang. Sathya revela que ya sabe que el padre de Hester era Thaddeus Valentine.

Tom se da cuenta de que Pennyroyal nunca fue a Estados Unidos y basó todo su libro de mentiras, en un viejo mapa de explorador de la biblioteca de Reykjavík y al intentar avisar al ingeniero jefe, Tom descubre que los “fantasmas”, son los “Niños Perdidos”, que trabajan con un grupo más grande en la ciudad hundida de Grimsby.

Los niños perdidos lo interceptan y secuestran abandonando la ciudad en medio de la consternación de todos.

Tom, prisionero, desarrolla una especie de amistad con Caul, el niño que le avisó de la partida de Hester en su viaje a Grimsby. Caul le dice que la ciudad está gobernada por “Tío”, un hombre que la fundó como una base de ladrones y mantiene a los Niños Perdidos bajo vigilancia constante.

Cuando llegan a Grimsby, Tom es llevado a ver al tío, quien le dice que hay algo valioso en Rogues ‘Roost que quiere que Tom le robe. A cambio, Tom tendrá la oportunidad de rescatar a Hester. Tom sube una escalera por los acantilados rocosos para infiltrarse en la base, pero pronto es descubierto y se reúne con Hester en su celda. Al darse cuenta de que el tío envió a Tom a morir como distracción, Caul detona prematuramente las cargas que los Niños Perdidos estaban colocando dentro del Roost, saboteando la operación, pero salvando a Tom y Hester. En la confusión, la mayoría de los Niños Perdidos se dirigen a la cámara donde se guarda la Stalker Fang y ella los mata a todos. Luego persigue a Tom y Hester hacia el hangar de la isla donde Jenny Haniver se mantiene, pero los deja escapar cuando aparentemente reconoce a Tom, y luego toma el mando de las fuerzas de la Tormenta Verde de Sathya.

En Grimsby, después de que el tío golpea severamente a Caul por su traición, lo deja nedo en la horca le cuenta que conoció a Anna Fang cuando era más joven. Fang era una esclava en Arkangel, pero el tío comenzó a amarla y la liberó, pero ella lo traicionó, construyendo un dirigible y escapando de la esclavitud.

Después de que su familia repudiara al tío, construyó Grimsby para asegurarse de que nadie le ocultara un secreto nunca más. El tío quería recuperar a Fang de su cuartel Rogue’s Roost para reprogramarla y convertirla en su esclava. Caul es salvado por su compañero Gargle, un tímido chico con el que Caul siempre fue amable. Gargle le da a Caul el mapa de Reykjavik que el tío tenía todo el tiempo y lo envía de regreso a Anchorage en una lapa.

Freya atrapa a Pennyroyal transmitiendo en secreto un mensaje de radio pidiendo que alguien venga y lo saque de Anchorage, y posteriormente le admite que sus afirmaciones de viajar a Estados Unidos eran mentiras. Arkangel persigue Anchorage, lo que lleva a los Cazadores liderados por Masgard a capturar Anchorage y dejarlo indefenso en el hielo para ser devorado. Tom y Hester regresan a la ciudad, donde Pennyroyal ha evadido la captura.

Hester envía a Tom a esconderse, y luego libera a los habitantes, matando a Masgard y los Hunstmen en el proceso. Tom se enfrenta a Pennyroyal, quien sabe que Hester vendió Anchorage a Masgard, pero no se lo dice a Tom.

Intentando asustar a Tom, Pennyroyal le dispara accidentalmente a Tom en el pecho. Luego roba el Jenny Hanivery escapa. Arkangel todavía persigue a Anchorage, pero queda atrapado sobre una fina capa de hielo, lo que lleva a Anchorage a flotar en el océano en un témpano de hielo y a la gran ciudad depredadora a hundirse en el helado océano.

Con la revelación de que Pennyroyal es un fraude, los habitantes pierden la esperanza en la salvación de su ciudad, hasta que Caul llega con el mapa de Reykjavik y los convence de continuar. Mientras tanto, Pennyroyal escapa al Hunting Ground y pronto publica un libro que reinventa los eventos del vuelo de Anchorage hacia el oeste, con él mismo como héroe y exponiendo a los Niños Perdidos.

Arkangel es evacuado y finalmente se hunde hasta el fondo del océano. En Asia, la Tormenta Verde, bajo el liderazgo de Stalker Fang, derroca a la antigua Liga Anti-Tracción. Anchorage finalmente llega a América del Norte y paradójicamente encuentran una tierra verde y exuberante. Tom se recupera de su herida, pero todavía está muy débil. Hester se consuela al saber que la ciudad será secreta y segura en esta nueva tierra, descubriendo que está embarazada.”

<*** FIN DE SPOILER ***>


Una bonita historia, que sirve de puente para la aventura que viene en las otras dos novelas que le suceden. Sigamos leyendo, no se arrepentirán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Todos los derechos reservados Omar Nipolan