Sombra y hueso – Leigh Berdugo – El Grishaverso

Leigh Bardugo nació en Jerusalén, el 6 de abril de 1975), pero desde pequeña vivió con sus abuelos Los Ángeles, Estados Unidos, Estudió en la Universidad de Yale, graduándose en Lengua inglesa en 1997, antes de publicar su primera novela, trabajó como copywriter en agencias y periódicos locales, también en maquillaje y efectos especiales, y por si fuera poco, es cantante en una banda de rock llamada “Captain Automatic“.

Su primera novela, que precisamente es ésta, “Sombra y hueso” se publicó en 2012 a los 37 años. y rápidamente llegó a un buen ranking en la categoría de “Mejores vendidos”, se convirtió rápidamente en un Bestseller al punto que pocos meses después en septiembre de 2012 Dreamworks había comprado los derechos cinematográficos y Netflix preparó la serie de televisión que tuvo relativo éxito de audiencia, así llegué a la historia, el resto de los libros fueron publicados entre 2013 y 2014, siendo bastante prolífica como escritora.

En los dos años siguientes publicó otra saga de dos libros, llamada Seis Cuervos y otra serie de relatos que conforman el Grishaverso, el mundo imaginario que ha creado en torno a su primera novela.

Yo no tenía idea de esta saga de novelas hasta que vi el anuncio de la serie en un streaming de video, me dio curiosidad y vimos la primera temporada de la serie, no hay más hasta el momento, pero me gustó bastante y me pregunté si había libro.

Efectivamente hay libro y no es solo uno sino tres, por eso decidí iniciar su lectura, Sombra y hueso es otra novelita fantástica, medio SteamPunk de corte adolescente.

La novela es de corte juvenil con la novedad de que el mundo de la trama se encuentra ubicado básicamente en las estepas rusas, del siglo XIX, plena época SteamPunk, tanto los personajes como los paisajes descritos corresponden a la región oriental rusa, incluido el Permafrost.

La serie televisiva se aparta de la novela original en el sentido de que incorpora una trama adicional de un grupo de cazadores de fortuna que buscan capturar a la protagonista, por órdenes del otro lado de “la sombra”, por lo demás se adapta bastante bien a la historia escrita, estos personajes forman parte de otra saga análoga llamada “Seis cuervos” que en la serie televisiva incorporan y mezclan sus aventuras.

La novela Sombra y hueso es narrada en primera persona por Alina Starkov, como todas las novelas juveniles contemporáneas y “sorprendentemente” es una huérfana que tiene dentro y oculto un inmenso poder, el resto de la historia es el monomito del héroe por excelencia, aunque muy entretenido, me gustó mucho en realidad.

Sigo pensando que en nuestro tiempo se están escribiendo muy buenas historias, hay un resurgimiento de la fantasía y ésta ha tenido muy buena acogida por el público que busca evadirse de la realidad por medio de estas aventuras con una carga de ominosa tensión entre los protagonistas y el entorno.

Salvo lo mencionado y uno que otro personaje o suceso, la serie es muy parecida al libro que resulta ser muy fácil de leer y extremadamente entretenido, para jóvenes y adultos que gusten de la buena fantasía.

El mundo narrado es bastante original y muy detallado, la ambientación Rusa le da un toque muy exótico a la aventura, las narraciones con el permafrost de fondo son muy buenas.

Los personajes están bien trabajados, la tormentosa relación de Alina y Mal va en altas y bajas constantes, ya que Alina tiene aparentemente un destino mayor que los dos juntos y esto se verá en las siguientes novelas.

No hago reseña de la novela para que se animen a leerla, muy entretenida y resulta un placer avanzar por sus páginas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Todos los derechos reservados Omar Nipolan