Máquinas mortales de Philip Reeve

Libro Máquinas Mortales

Me di cuenta de esta novela gracias a un trailer que pude ver en el cine de una película de Peter Jackson que tenía el mismo nombre, en ese momento, el tema central de la historia me gustó mucho, por lo original de presentar una sociedad con ciudades ambulantes que van por los caminos canibalizandose unas a otras así que independientemente de lo mucho que me gustó el trailer, ignoré la película y busqué los libros

Al parecer la película fue un fracaso de taquilla y no despertó mucho interés en el público, de manera que rápidamente bajo a las plataformas de streaming en donde la podía ver, tuve la tentación de hacerlo, pero atendiendo a un principio básico de que primero debo leer el libro y después la película me esperé y me puse a la tarea con el libro antes de ver la película y poder hacer las odiosas comparaciones a mi entero gusto.

La novela es del género Steampunk, que por cierto me está gustando mucho, como lo dejé entrever en las reseñas de “Ciudad Vertical” y aquella buenísima novela, “Danza de Tinieblas” de Eduardo Vaquerizo, al punto que lo voy colocando al tope de las preferencias, por sobre el CiberPunk y la Ciencia Ficción dura.

Aunque en “Máquinas Mortales” apenas se esboza el personaje de Hester Shaw, ella deja un buen sabor desde la primera entrega, pero en las siguientes, se convierte quizá en uno de mis personajes favoritos de todos los tiempos, no solo es memorable, sino que una vez la conocemos no podemos más que amarla, todo en ella es pasión, fuerza, tragedia, odio, tristeza, furia, sacrificio y dolor al mismo tiempo.

Tom, su (al inicio involuntario), compañero de vida, resulta ser complemento perfecto para Hester, ellos forman una pareja sin igual que debería estar entre las grandes parejas de amantes de la literatura de todos los tiempos.

Literariamente no es una obra maestra no en el sentido de que no es Borges, Eco o Hemingway quien escribe, pero Phillip Reeve hizo bien las cosas con la serie, logró perfilar buenos personajes dentro de una igualmente buena historia. si, es literatura juvenil, pero he de reconocer que bastante buena.

Por eso creo que Peter Jackson vio algo en los libros, para decidirse en hacer una película, pero al no ser tan reconocido el autor creo que no tuvo el impacto en el público que hubiera sido, si por ejemplo el autor fuera, Asimov o Herbert.

Sinopsis de la novela 1, ***ALERTA DE SPOILER ***

El pequeño pueblo minero Salthook huye despavorido de Londres que los persigue y está por cazarlo y “devorarlo”, en esta pequeña y condenada aldea, viaja Hester Shaw una adolescente extraña y cubierta de la cara.

Las ciudades son motorizadas, desde las más grandes urbes, hasta las pequeñas aldeas, no todas las grandes ciudades existen, pues ya fueron devoradas por las supervivientes y toda Europa es un campo de caza.

En Londres, viaja, Tom Natsworthy, un aprendiz de historiador, que es enviado al “intestino” de la gran Ciudad, para asistir al despojo del pueblito recientemente devorado, ahí, el joven aprendiz, se encuentra con el jefe del gremio de historiadores, Thaddeus Valentine, que supervisa el deshuezo, junto con su hija, Katherine.

Mientras “reciben a los devorados” Hester Shaw, intenta asesinar a Valentine, pero Tom lo evita y al huír ella, Tom la persigue y la alcanza en el vertedero de desechos de la ciudad, ella intenta arrojarse, el la trata de salvar, revelándole el rostro, marcado por una enorme cicatriz que le desfigura la cara y ella le dice que Valentine se la causó y se lanza por el vertedero.

En esos momento llega el mismo, Valentine y él le cuenta lo que pasó y el Jefe de historiadores, verificando que nadie más esté presente, empuja a Tom, quien cae en el verterero, pero alguien es testigo de la escena.

Ambos sobreviven a la caída, quedando tirados en el campo y luego encontrares y de pelearse, abordan juntos una pequeña ciudad movil llamada Speedwell, y su propierario Orme los droga para venderlos como esclavos en un mercado negro, pero juntos logran escapar y se encuentran con con Anna Fang, una piloto Antitraccionista que los lleva en su aeronave Jenny Haniver a la ciudad de flotante Airhaven, donde podrán encontrar un pasaje a Londres.

Ahí son atacados por un “Stalker” que es un ciborg llamado Shrike, fue enviado tras por el alcalde de Londres Magnus Crome para matarlos y llevarle sus cuerpos pero Shrike tiene una razón para querer matar a Hester en especial.

Tom y Hester escapan robando un globo aerostático y se deslizan sobre Hunting Ground. Hester revela que cuando era niña, sus padres fueron asesinados por Valentine porque no renunciaban a una máquina antigua. Valentine luego la hirió y creyó que estaba muerta.

Hester escapó y Shrike la rescató y cuidó durante la mayor parte de su infancia desarrollando un vínculo paternal hacia ella.

Buscando vengar a sus padres, Hester abandonó a Shrike a pesar de sus súplicas para que se quedara y viajó a Londres. Shrike la siguió, llegando primero a Londres, pero fue capturada por Crome y utilizada para crear más Stalkers para Londres.

En vuelo y todavía escapando, Hester ve que los persiguen y trata de escapar aterrizando pero Shrike los encuentra y apunto de acabar con ellos, una ciudad le pasa encima y luego otra, a la que Tom y Hester se suben, se trata de un pueblo pirata llamado Tunbridge Wheels.

Su alcalde, Chrysler Peavy, conoce a Hester y libera a Tom por ser Londinense y Peavy desea aprender la etiqueta digna de un caballero londinense. Tom lo convence de que libere a Hester, y Peavy les informa que planea consumir el Airhaven derribado.

Mientras carga contra él sobre aguas poco profundas, Tunbridge Wheels se posa en un arrecife de coral, hundiéndolo mientras los sobrevivientes escapan tierra adentro con Tom y Hester.

Mientras intentaba retomar débilmente Airhaven, Peavy se queda atrapado en un pantano y sus subordinados piratas le disparan, luego intentan ejecutar a Tom y Hester, pero Shrike interviene y mata a los piratas restantes.

Shrike le explica a Hester que Crome había accedido a resucitarla como una Stalker similar a él después de que él le devolviera el cuerpo. Ella acepta esto, pero Tom interviene apuñalando a Shrike en el ojo, cerrándolo y salvándole la vida.

Valentine es enviado por Crome en una “misión secreta”, y su hija Katherine comienza a investigar los eventos en Londres con la ayuda de la aprendiz de ingeniero Bevis Pod, de quien se hace amiga después de descubrir que él fue testigo de cómo Tom perseguía a Hester.

Descubren que Valentine rescató una monstruosa arma antigua llamada MEDUSA para Londres y que el Gremio de Ingenieros la ha vuelto a montar dentro de la Catedral de San Pablo. La cúpula de la catedral se abre para revelar MEDUSA, que luego se usa para destruir una ciudad mucho más grande que persigue Londres.

Tom y Hester son rescatados por Fang, quien se revela como un agente de la Liga Anti-Tracción y los lleva al Muro Escudo de Batmunkh Gompa, que protege el estado-nación de la Liga.

Fang sospecha que el arma que London ha vuelto a montar se utilizará para destruir el Muro Escudo, y advierte al gobernador de la Liga Khan de MEDUSA. Khan es escéptico de que Londres ataque, pero Fang insiste en que deberían bombardear Londres para destruir el arma. Convencido de que la Liga matará a gente inocente y enojado con la idea de destruir su casa,

Tom sale furioso y descubre que Valentine se ha infiltrado en Batmunkh Gompa como monje. Tom da la alarma, pero Valentine paraliza con éxito la flota de aeronaves del norte de la Liga. Valentine se enfrenta a duelo y mata a Fang apuñalándola en el cuello, antes de escapar en su propia aeronave, el elevador del piso 13.

Con MEDUSA finalmente lanzado, Crome comienza a guiar a Londres hacia el este hacia la base de la Liga Anti-Tracción detrás del Muro Escudo de Batmunkh Gompa para destruir sus defensas y devorar todos sus asentamientos.

Después de que Valentine regresa, Katherine se entera de que MEDUSA fue encontrada originalmente por la madre de Hester, Pandora, y que la había matado para robarla para Londres. También admite que Katherine era probablemente la media hermana de Hester.

Desilusionados y horrorizados por el poder destructivo del arma, Katherine y Bevis conspiran para colocar una bomba para destruir MEDUSA, pero son atrapados en su intento y Bevis es asesinado a tiros por los ingenieros.

El Gremio de Historiadores, dirigido por el jefe de Tom, Chudleigh Pomeroy, acudirá en su ayuda y lucha con los ingenieros. Katherine viaja hasta el nivel superior de la catedral de San Pablo, con Bevis disfrazado de su captor. Llegan Tom y Hester, y Hester intenta abrirse camino hasta Valentine para vengar a sus padres.

Tom es atacado por el ascensor del piso 13 sobre Londres y lo derriba. Bevis muere cuando la aeronave lo aplasta, pero Katherine puede llegar a la Catedral de San Pablo. En el interior, ve a Hester llevada ante Valentine.

Cuando intenta matarla, Katherine se interpone en el camino de su padre y resulta herida de muerte. Ella cae sobre un teclado, interrumpiendo la secuencia de disparo de MEDUSA y provocando un mal funcionamiento. Valentine y Hester, dejando brevemente a un lado sus diferencias, intentan llevar a Katherine con Tom para que le ayude.

Hester se va con Tom en el dirigible, mientras que Valentine elige quedarse en Londres. MEDUSA finalmente falla, destruyendo la mayor parte de la ciudad y matando a Valentine. Hester intenta consolar a un Tom afligido mientras se van volando en el Jenny Haniver, aparentemente los únicos supervivientes del incidente, y se dirigen a Bird Roads.

*** FIN DE LOS SPOILERS ***

La historia hasta el momento es muy buena pero realmente se pone mejor en las secuelas, que son muy recomendadas si les gustan las distopías, el género SteamPunk y la ciencia ficción en general.

One thought on “Máquinas mortales de Philip Reeve

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Todos los derechos reservados Omar Nipolan