La brújula dorada

Luces del Norte – Phillip Pullman y la polémica religiosa

Llegué a la la trilogía de la “Materia Oscura” por recomendación de mi hermano, quien me regaló el primer libro, “Luces del Norte” de Philip Pullman, además vi la malograda película titulada, “La brújula dorada” con Nicolle Kidman y Daniel Craig, que sorprendentemente, resultó ser bastante fiel a libro

Digo malograda porque fue un fracaso de taquilla, a pesar de ser un filme muy bueno, pero lamentablemente fue víctima de un muy bien orquestado boicot religioso dio al traste con lo que hubiese sido una franquicia de películas a la altura de Harry Potter o Narnia.

La “Liga católica de los Estados Unidos” pidió explicitamente a sus feligreses y a los cristianos en general, alejarse de esta película, “porque sabe que el film incitará a leer los libros: Padres ingenuos que llevan a sus hijos a ver la película pueden ser impulsados a comprar los tres libros como regalo de Navidad“, según lo publicaron en su sitio web.

El autor de la novela, el erudito y escritor, Philip Pullman, por su parte, siempre ha mostrado una actitud combativa contra las censuras impuestas por la religión y las iglesias, por lo que es considerado por la prensa conservadora británica como, “el escritor más peligroso del Reino Unido”.

compass, antique, map of the world-429772.jpg
El Aletiómetro

En su página web, Pullman escribe: “No sé si existe Dios o no. Nadie lo sabe, digan lo que digan (…) Si se mantiene invisible, es porque está avergonzado de sus seguidores y la crueldad e ignorancia de las que hacen uso en su nombre. Si fuera él, yo no querría tener nada que ver con ellos”.

Por mi parte, me gustó mucho la película, considero que el oso acorazado, Lorek Byrnison, a pesar de ser un animado, es uno de lo mejores personajes ficticios de todos los tiempos.

Enmarcada, quizá erróneamente, en el género Fantasía Juvenil, la novela está muy bien lograda, mantiene un ritmo constante y tras momentos de suspenso o acción, se toma el tiempo necesario para explicar el universo en el que se desarrolla.

Un tema constante en la trama de la trilogía es la acusación a veces velada y a veces explicita a la iglesia como órgano opresor de la libertad humana, incluso, aunque en la primera novela, que estamos reseñando en este artículo, no se deja entrever mucho esta tendencia anticlerical, vemos que en las siguientes entregas, va mas allá de la crítica, impulsando incluso ciertas teorías “malteistas” o mejor conocidas como “Dios es el diablo”, que especulan sobre la supuesta naturaleza maligna del dios bíblico. De ahí se deduce, la polémica y el escándalo que desató entre los sectores religiosos más ortodoxos y conservadores.

Pero la novela como artículo de entretenimiento es muy buena, no es gran literatura metafísica, ni filosófica y la historia a veces no se sustenta del todo volviendose por momentos un poco incoherente, pero cumple su cometido, si se trata de entretenernos, pues en ningún pasaje nos aburre, a pesar de un inicio algo lento y difuso.

Haciendo a un lado la polémica, creo que es una novela ideal para abstraerse por un momento en un mundo fantástico, bien logrado, y con giros muy interesantes, lo bueno es que Pullman no trató nunca de recrearnos la tierra media de Tolkien como han hecho otros autores de fantasía, partiendo del universo creado por el autor del Señor de los anillos, casi podríamos enmarcar la novela en una derivación del género Steampunk por las retro tecnologías narradas en el mondo de Lyra.

Muy recomendada para pasar un buen rato disfrutando del inicio de una gran saga.

ALERTA DE SPOILER: Lea bajo su propio riesgo, se presantan detalles de la trama en el siguiente resumen.



Lyra Belacqua, huérfana de once años, vive en el Jordan College de Oxford, en un universo paralelo al nuestro, donde recibe además de techo y comida, intentos de educación pues es una niña rebelde y díscola con sus profesores, que un día entra en secreto al salón reservado del colegio, junto a su daimonion llamado Pantalaimon; este “daimonio” viene a ser su conciencia o más bien su alma en forma de animal capaz de interactuar con su contraparte, que cambia a cada momento de gato a pájaro o a cualquier otro tipo de animal, pues ella todavía no es adulta y que es parte íntegra del ser humano, no pudiendo alejarse a más de 30 metros uno del otro y al llegar a la edad adulta, adopta su forma definitiva con la que va a acompañar a su persona toda la vida porque al morir uno, muere el otro.

La vida de Lyra transcurre entre juegos con sus amigos, peleas con algunos rivales e historias fantásticas que ella inventa, pues es una consumada mentirosa, una leyenda es la de los “Gobblers” o “Zampones”, en la edición que leí, quienes son unos misteriosos secuestradores de niños, que en un momento dado capturan y se llevan a su amigo Roger, hecho que la mueve a intentar rescatarlo a toda costa.

Una hermosa mujer visita el colegio y resulta ser Marisa Coulter, una dama de gran autoridad e influencia que le ofrece a llevarla como aprendiz con la aceptación de Lyra y el permiso de los licenciados, pero antes de partir el rector del Jorgan, le entrega un aparato extraño llamado un Aletiómetro o brújula mágica que responde cualquier pregunta si se sabe interpretar, pero no todo mundo es capaz de hacerlo, y aun los que logran hacerlo no pueden sin años de estudio y preparación.

Lyra se lo lleva a escondidas cuando se va con la señora Coulter y poco a poco va descubriendo la verdadera personalidad de la bella dama y en una fiesta que la señora Coulter ofrece, Lyra, nuevamente escondida, descubre que la señora, forma parte de una organización llamada “Junta General de Oblación,” y que los “Zampones” son parte de ella.

Aterrada huye de la casa y es perseguida pero rescatada por un grupo de Giptanos, que también buscan a su hijo y le revelan que lord Asriel y la señora Coulter son sus padres y planean una expedición al norte para rescatar a los niños, Lyra aprende a leer el aletiometro de forma intuitiva y se entera que Lord Asriel ha sido apresado en el norte.

En un puerto del norte, conocen a Lee Scoresby, un aeronauta dueño de un globo de hidrógeno, y visitan al cónsul de las brujas, quien pone a prueba a Lyra y la identifica como parte de una profecía que cambiará al mundo y el Cónsul le aconseja contratar un Oso acorazado, recomendándole a Lorek Byrnison, que se encuentra cautivo en el pueblo porque le han robado su armadura y es sometido a trabajos duros a cambio de sobras de comida y licor, Lyra habla con el Oso y le propone revelar el lugar donde está su armadura escondida a cambio de sus servicios. Lorek recupera su armadura y se pone a su disposición, continuando el grupo su viaje.

Lyra con ayuda de Lorek descubre que los niños raptados los terminan apuntando de sus daimonios, ocasionándoles al final una muerte lenta y dolorosa, al descubrir en una cabaña al hijo de los jefes giptanos, pero luego el grupo es atacado y Lyra raptada, llevándola al centro donde tienen a varios niños, entre ellos su amigo Roger y prepara un plan de escape.

La señora Coulter llega de improviso e intenta quitarle al aletiómetro, pero ella la engaña y logra huir, junto a los niños en el momento en que llegan los giptanos, Lorek, Lee y algunas brujas, ahí logran reunirse y entonces Lyra planea rescatar a su padre, quien está preso en Svalbard, la fortaleza de los osos acorazados, por orden del magisterio al considerarlo peligroso por sus experimentos con el Polvo y su idea de formar un especie de puente que conecte con otros mundos, a los cuales se opone el Magisterio.

Viajan en el globo de Lee pero son atacados por espectros y Lyra se cae del globo y los osos acorazados la capturan y se la llevan ante Lofur Raknison, rey de los osos y primo de Iorek, que conspiró para exiliar al príncipe y tomar el trono.
Ella engaña al oso usurpador diciéndole que es el daimonio de Lorkek y lo convence de que venciendo a Lorek Byrnison, ella será el daimonio del Rey Lofur, evitando que los demás osos destrocen a Lorek cuando se acera para rescatarls. Ambos osos se retan a duelo y Lorek termina matando a Lofur, convirtiéndose en el rey de los osos y bautizando a Lyra como Lyra Lengua de Plata.

Lord Asriel está preso pero continua sus experimentos del Polvo para abrir portales a otros mundos y se lleva a Roger, para usarlo como fuente de energía al separarlo de su daimonio para abrir un portal que conecte a otro mundo. Lyra los persigue, pero Roger muere cuando es separado de su daimonion. Este acto libera una enorme cantidad de energía, y abre un portal por donde Lord Asriel entra hacia un nuevo mundo, Lyra va en pos de él y termina el primer libro dejándonos ya bien enganchados con la historia.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio utiliza Akismet para disminuir el spam. Aprenda más de como sus comentarios son procesados.