Viajando por perú – Conociendo Paracas

Viene de: https://omarnipolan.com/2022/08/viajando-por-peru-lima-paracas/

6:00 am – Paracas. Suena el despertador, pero a raíz de la experiencia del día anterior yo ya llevaba como diez minutos despierto, me levanto a bañarme y el agua está helada, pero no tengo problema, pues es soportable, Evelyn se baña después y arreglamos las mochilas.

Salimos a desayunar, el tiempo de comida estaba incluido en el precio del hotel, el cual tiene mesas exteriores alrededor de la piscina, así como un restaurante interior, bien surtido, queríamos desayunar frente a la piscina pero el frío nos obligó a meternos al restaurante.

Era el tercer día y no habíamos visto el sol todavía.

En paracas hay variedad de hoteles y hostales, algunos con habitaciones compartidas, privadas, con baño compartido o privado, para todos los bolsíllos, los precios son bastante cómodos si los comparamos con los precios en El Salvador.

Los precios van desde 25 soles por persona, por noche (unos 7 dólares), en habitaciones compartidas, hasta 120 dólares por habitación cuádruple, dependiendo del lugar.

Estos precios aparecían en la guía de Perú Hop, pero imagino que hay alojamientos más baratos y también más caros, la oferta de hoteles y alojamientos es abundante en Paracas, la mayor parte incluye Wi-Fi, baños colectivos o privados, según precio, aunque algunas no incluyen desayuno.

Luis, nuestro guía, nos aconsejo que este día hiciéramos el Checkout temprano y que podríamos dejar las mochilas en “resguardo” para no perder tiempo al momento de irnos ya que el día iba a ser muy movido y los horarios de los tours casi se traslaparían.

Esta particularidad de dejar el equipaje en resguardo, me gustó mucho, a veces los huéspedes tienen problemas con un tener que registrar la salida del hotel temprano lo que obliga a estar con el equipaje en la mano y tener que cargarlo para donde uno se encuentre, sobre todo si no va a partir a la hora del Checkout.

El “resguardo” es en realidad es un pequeño cuarto que normalmente sirve para guardar implementos de limpieza, pero que dejan a disponibilidad del huesped para dejar ahí sus maletas o mochilas y salir fuera del hotel, sin tener que andarlas cargando y sin tener que seguir ocupando su habitación.

Como todos los huéspedes éramos de Perú Hop, no tuvimos que registrar las maletas, porque normalmente hacen una pequeña lista con las maletas a manera de recibo.

Poco antes de las 8:00 am, los que estábamos anotados al tour de las islas, nos encontrábamos haciendo cola en el muelle de Paracas para embarcarnos rumbo a las islas Ballestas, que era el primer tour del día. Este tiene un costo de 19 dólares con nuestro operador turístico, imagino que hay otros precios, con otros operadores locales.

En la fila nos encontramos con otra pareja, que resultaron ser también salvadoreños y comentamos entre risas que al parecer solo nosotros nos habíamos bañado. por los cabellos mojados que lucíamos.

Tour a las Islas Ballestas.

Las Islas Ballestas son unas pequeñas formaciones rocosas que están en el Océano Pacífico, próximas a la costa del Perú, cerca de las ciudades portuarias de Pisco y Paracas.

Las islas constituyen una reserva natural de aves “guaneras”, llamadas así porque sus heces se acumulan en las rocas formando una capa de “guano” que es rica en nitrógeno, consituyendo materia prima para fertilizantes y otros productos, además de que en los riscos de las islas llegan a descansar fócidos como leones marinos, se pueden apreciar también pingüinos de Humbolt y otras especies animales.

Nos embarcamos en una lanca de mediana capacidad, todas con chalecos salvavidas y bastante seguras, nos llevaron primero por la península de paracas y observamos lo que se considera ser una de las primeras líneas de Nazca, “El Candelabro”, que se observa muy bien desde el mar.

Se trata de un geoglifo de aproximadamente dos mil quinientos años de antigüedad, cuyos autores y finalidad son desconocidos, siendo objeto de muchas teorías y leyendas a cual más alocada.

Entre esas teorías sobre su origen o finalidad se encuentran las siguientes.

  • Fue hecha por los Nazcas confines orientativos
  • Señala la existencia de un tesoro de piratas
  • Se hizo para conmemorar la gesta independencista de José De San Martín
  • Fue ordenada su creación por el propio José de San Martín
  • Es un símbolo masónico para reuniones secretas
  • Es la primera de las famosas líneas de Nazca

Luego de casi media hora de viaje, llegamos a las islas y vimos una multitud de aves en las rocas, algunas volando, otras pescando en el mar y una buena cantidad, simplemente posadas en las rocas, descansando.

Alguien identificó a lo lejos un pingüino y todos alzamos las cámaras para tratar de captarlo, luego al acercarnos más, vimos un par de ejemplares que subían por las rocas en medio del bullicio de las otras aves y de las exclamaciones de asombro de todos.

A pesar de la distancia a la que se encontraba, pude tomar alguna foto con la resolución suficiente para distinguirlo adecuadamente.

Bordeamos las islas y pudimos apreciar otra cara de las islas, luego nos acercamos a unas rocas que sobresalían del mar y en algunas de ellas divisamos leones marinos descansando en forma aislada.

Algunos al parecer llevaban varias horas de estar asoléandose, pues el color de la piel es más oscuro mientras más húmedo está, y al estar al aire libre por bastante tiempo, la piel se muestra más reseca y clara.

La sesión fotográfica fue intensa, más tarde fuimos un poco a alta mar a buscar unos grandes barcos, en cuyas quillas acostumbran descansar los leones marinos, que esta vez vimos en pequeños grupos, al parecer ellos persiguen a los barcos pues les arrojan peces o comida.

Regresamos satisfechos del paseo que duró como hora y media, los tours se acortan en fechas de feriado, y específicamente el sábado 30 de agosto resulta ser parte del feriardo en Perú por la independencia.

Llegamos al muelle de Paracas y nos fuimos al hotel y de ahí a tomar un café con un rico postre con el resultado de que casi nos perdemos el siguiente tour a la reserva de Paracas, nuevamente salimos corriendo y tuvimos que tomar un Taxi para llegar a la “Garita”, la entrada a la reserva, que nos cobró 8 soles, (dos cincuenta de dolar).

Tour a la reserva de Paracas

En este tour visitamos otros acantilados, vimos la formación rocosa llamada “La Catedral”, caminamos por una parte del desierto que tiene características del suelo marciano, incluso nos animaron a tomarnos fotografías “locas” y terminamos el tour con una excelente vista a la “Playa Roja” cuyas arenas, efectivamente tienen ese color.

La playa está vedada para los turistas, solo se permite tomar fotos desde lo alto, para protegerla, lo que me parece muy bien pues es muy bella y la presencia de turistas sería más dañina que beneficiosa.

La arena tiene un color rojizo que supuestamente se debe a que está formada por la roca ígnea llamada ‘granodiorita rosada’, la cual, contiene magma solidificado en su interior.

El mar impacta contra las rocas y las olas arrastran fragmentos de estas rocas rojizas que van acumulándose en la orilla, contrastando con los colores amarillos y ocres de los propios acantilados.

En esta reserva se pueden hacer tours por el desierto en cuatrimotos o en bicicletas, tambien en los acantilados de la Playa Roja, se practica el wakeboard o vuelos en parapente o planeador paracaídas.

Esta actividad se puede realizar sin tener previa experiencia, ya que un especialista lo lleva a uno y a un costo entre 80 a 100 dólares se puede tener un recorrido lleno de adrenalina.

Este día fue quizá uno de los más intensos, ya que apenas eran las once y media de la mañana y ya teníamos dos recorridos fantásticos y nos esperaba todavía más aventura, pues poco después del medio día partimos para el siguiente destino que era el oasis de Huacachina, pero eso lo contaremos en el siguiente post.

Continuará…

One thought on “Viajando por perú – Conociendo Paracas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Todos los derechos reservados Omar Nipolan