Publicar la novela — Paso 11 — Consejos

Publicando

Pues ¡Felicitaciones!

Después de completar tu novela y recibir elogios de tus lectores beta, entre los que seguramente se cuentan, tu madre, tu novia o novio, te encuentras frente a la emocionante tarea de dar vida a tu obra a través de la publicación. En este momento te asaltan preguntas que pueden resultar abrumadoras.

¿Cómo hago para publicar mi novela?

¿Debo pagar algo?

¿Me van a pagar algo?

¿Cómo la imprimo o la pongo en línea?

¿Cómo hago para que pueda publicarla?

Esta falta de respuesta a las preguntas anteriores sobre cómo llevar a cabo el proceso de publicación conduce a que numerosas novelas permanezcan estancadas en las computadoras de escritores novatos o impresas en cuartillas tamaño Carta o A4. Este estancamiento no solo representa un obstáculo para el autor que ha dedicado tiempo y esfuerzo a crear una obra significativa, sino que también priva al mundo de la oportunidad de conocer, disfrutar, criticar o enamorarse de estas historias.

Cada obra literaria lleva consigo la chispa única de la creatividad de su autor, y el hecho de que muchas queden en una especie de limbo no solo limita la realización del escritor, sino que también priva al público de descubrir nuevas voces y perspectivas. La incertidumbre sobre cómo navegar por el proceso de publicación puede convertirse en un obstáculo significativo para aquellos que desean compartir sus historias con el mundo.

Sin embargo, existen varias opciones para un autor que desea publicar una novela recién escrita, y la elección dependerá de tus objetivos, posibilidades, preferencias y la ruta que encuentres más adecuada para tu obra.

Algunas de estas opciones son publicar por medio de:

1. Editoriales Literarias:

Esta es la forma más tradicional de publicar, pero resulta ser quizá la más complicada si no eres un autor ya reconocido y con trayectoria.

Ventajas: Reconocimiento y prestigio, distribución más amplia, apoyo editorial, buenos ingresos si la novela resulta ser un éxito de ventas.

Desafíos: Dificultad de que acepten un manuscrito, proceso de selección muy competitivo, puede llevar tiempo encontrar una editorial dispuesta a publicar tu obra.

2. Participar en Concursos Literarios:

Es una forma muy conveniente de hacer visible tu obra y permite presentarte ante las grandes editoriales, que son muchas veces quienes promueven estos concursos.

Ventajas: Oportunidad de visibilidad y reconocimiento, posibilidad de atraer la atención de agentes literarios o editoriales, algunos premios son en efectivo y pueden representar un buen ingreso.

Desafíos: Competencia muy dura, estrictos requisitos que pueden descalificar tu obra, algunas tarifas de inscripción pueden aplicar.

3. Agentes Literarios:

Es una forma de poder entrar a las editoriales, pero puede resultar bastante onerosa según los términos de los contratos que establezcas.

Ventajas: Pueden ayudar a negociar contratos con editoriales, proporcionar orientación profesional.

Desafíos: Puede ser difícil asegurar la representación, algunos agentes pueden requerir exclusividad, costos pueden ser altos.

4. Editoriales Independientes:

Existen editoriales que no son tan exigentes o exclusivistas, algunas son sobre temáticas específicas, van a nichos ya bien definidos.

Ventajas: Mayor flexibilidad, enfoque más personalizado, acceso a oportunidades de publicación más rápido que las editoriales tradicionales.

Desafíos: Varía en términos de calidad y alcance de la distribución, investiga cuidadosamente antes de comprometerte.

5. Editoriales de Pago:

Esta forma resulta bastante cara, pues corres con los gastos de todo el proceso de edición, impresión o puesta en línea.

Ventajas: Publicación rápida, mayor control sobre el proceso.

Desafíos: Algunas pueden ser consideradas “editoriales de vanidad”, investigación cuidadosa es esencial.

6. Plataformas de Microfinanciación (Crowdfunding ) Literario:

No solo hay financiamiento para software o inventos, sino para novelas, debes convencer a un buen grupo de que tu novela será un éxito.

Ventajas: Financiamiento directo de tus lectores, control total sobre el proceso creativo.

Desafíos: Éxito depende de la capacidad para atraer patrocinadores, puede requerir una inversión significativa de tiempo y esfuerzo en la promoción.

Blogs

7. Blogs y Plataformas en Línea:

Existen plataformas de escritura libre como Wattpad, Poetizer, Radish, Tapas, Hello Poetry en las que puedes comenzar a escribir y publicar tus novelas, en algunas las ofreces gratis al público, en otras puedes generar ingresos por lectura.

Ventajas: Publicación inmediata, acceso a lectores en línea, rápida retroalimentación sobre la obra.

Desafíos: No todos los blogs ofrecen ingresos, algunas plataformas pueden tener restricciones de contenido.

8. Autoedición en Plataformas como Amazon (Kindle Direct Publishing) o Draf2Digital, Kobo:

Esta es la que muchos autores han seleccionado por permitirte control creativo y casi total de tu obra y facilitarte la publicación, impresión y puesta en venta de tus novelas, aunque estas empresas se llevan la mayor parte, te puede quedar bastante ganancia si eres medianamente astuto.

Ventajas: Control total sobre el proceso, ingresos potenciales más altos por regalías, acceso a una audiencia global.

Desafíos: Responsabilidad total de la publicación y promoción, posibilidad de menor visibilidad inicial.

En las siguientes entregas iremos publicando a detalle más información sobre cada una de estas posibilidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Todos los derechos reservados Omar Nipolan