El español que hablamos… y escribimos

Rotulo

Datos sobre el español

Estadísticas e historia

El español es la lengua que hablamos en forma nativa cerca de 496 millones de personas, según el informe del instituto Cervantes de 2022, esto la convierte en la segunda lengua que cuenta con más hablantes nativos del mundo, solo detrás del chino, y en la cuarta en total de hablantes como primera, segunda o lengua extranjera, con 595 millones de hablantes en total.

El español es una lengua romance que proviene del latín. Las lenguas romances no es que sean amorosas o “románticas” sino que son idiomas que evolucionaron del latín vulgar, que era la lengua del Imperio Romano entre los siglos III y VIII de nuestra era. El término “romance” proviene del latín “románice”, que significa “a la forma romana”. Otras lenguas romances son el francés, el portugués, el italiano y el rumano, también existen lenguas romances regionales como el catalán, el occitano y el sardo.

El latín se hablaba en la región de Hispania (actualmente España) durante la ocupación romana y se extendió por gran parte de Europa, África y Asia.

El idioma que actualmente entendemos como “español” se originó durante la Edad Media en Castilla, un reino medieval de la península ibérica. Se afianzó como idioma oficial con la escritura promovida en la corte castellana por Alfonso X, por eso se le conoce también como Castellano.

El castellano se extendió por toda la península, desde el norte de Castilla la Vieja hasta las montañas de Cantabria.

El castellano fue ganando supremacía sobre los demás dialectos hasta que España se convirtió en nación. En ese momento, el idioma se reconoció como español, denominación que predomina en la actualidad.

El español también conserva rasgos de las lenguas que se hablaban en la Península antes de la conquista romana. Además, muchas otras lenguas han influido en el desarrollo del español desde que el castellano apareció en la Edad Media.

Acreedores

Lenguas que influyeron en el español

El español también contiene palabras de origen árabe, griego, celta e inglés.

Entre estos idiomas que influyeron al español, se destaca el árabe, que ha tenido una influencia considerable en el español. Los árabes estuvieron presentes en la península ibérica desde el siglo VIII hasta el siglo XVII. Esta prolongada presencia ha dejado un legado que se aprecia en las palabras, la gramática, la pronunciación y la entonación del español.

Se estima que alrededor del 8% del vocabulario español, es decir, unas 4.000 palabras, deriva del árabe. Muchas de estas palabras son conocidas y se utilizan en la conversación diaria.
Las palabras del español que provienen del árabe se llaman arabismos. Los arabismos son el resultado del intercambio cultural y lingüístico entre el árabe y el castellano.

El legado del árabe también se aprecia en otras lenguas, como el portugués y el siciliano.
El árabe ha aportado muchas palabras al español, entre ellas:

Aceite, que viene del árabe az-zait, que significa “jugo de aceituna”.

Azúcar, Algodón, Café, Albahaca, Azafrán, Almohada, Guitarra, Sandía, limón, toronja y naranja
El árabe también ha aportado palabras relacionadas con el comercio, la farmacia y la química, y la guerra:

Aduana, alhóndiga, almacén, almoneda, arancel, arroba, azumbre, cahíz, fanega, quintal, tarifa, zoco
Alambique, álcali, alcohol, alquermes, jarabe, redoma
Acémila, acicate, adalid, adarga, alcazaba, alcázar, alfanje, alférez, algara, almena, atalaya, jineta, rebato, tambor, zaga

El árabe también ha aportado palabras relacionadas con la arquitectura y el inmobiliario:
Albañil, alarife (arquitecto), adobe, azulejo, alacena, tabique, alcoba, alcantarilla, zaguán, aldaba
Es de notar que del árabe se tienen muchas palabras que empiezan por el prefijo “al”:
Aceite, Aceituna, Azafrán, Azúcar, Arrecife, Almohada, Albañil.

El árabe también ha aportado palabras que terminan con el sufijo “- í “: Andalusí, Pakistaní, Iraní, Marroquí, Ceutí.

Además del latín y el árabe también el griego aportó muchas palabras al español, estas palabras venían en el latín de roma pues recordemos que Grecia tuvo una fuerte influencia en la cultura romana, algunas palabras derivadas del griego son:

Alalia, Anfiteatro, Arteria, Camaleón, Caudal, Cristo, Iglesia, Plátano, Teatro, Tragedia.
El griego también ha aportado prefijos y raíces, como:
Prefijos: A-, ana-, anfi-, apo-, archi-, dia-, dis-, en-, em-
Raíces: Auto, bio, dis, hipo, micro, mis, fobia, tele

Algunas palabras híbridas que combinan raíces griegas y latinas son:

Automóvil, Sociólogo, Televidente, Antinatural, Amoral, Meritocracia

El alemán ha brindado algunos germanismos al español como:
brindis (del alemán bring dir’s ‘yo te lo ofrezco’)
búnker (del alemán Bunker)
cuarzo (del alemán Quarz)
diésel (de Rudolf Diesel, 1858-1913, ingeniero alemán)
dóberman (de L. Dobermann, 1834-1894, criador de perros alemán que creó esta raza)
escanciar (del gótico *skankjan ‘servir bebida’; confer alemán schenken)
feldespato (del alemán Feldspat)
gen (del alemán Gen)
guardia (del gótico *wardja)
guardián, guardiana (del gótico *wardjan, acusativo de *wardja)
hámster (del alemán Hamster).

El inglés también ha influido muchísimo en el español y le está dando muchas palabras que han sido adaptaciones de la original en inglés como:

EspañolInglés
DrenajeDrainage
VagónWagon
BistecBeef steak
TanqueTank
PanfletoPamphlet
CoctelCoctail
SuéterSweater
GuísquiWhiskey

Algunas palabras del inglés se usan habitualmente en nuestras conversaciones sin que están aceptadas o incorporadas al lenguaje, estas tienen que ver con aspectos de la vida diaria, laboral o personal tales como:

Marketing, Software, Smartphone, Email, Manager, Selfie, Show, Jeans, Casting, Catering, Casual, Spoiler, Marketing, Community manager/Social Media, Hit, Tip.
Lenguas indígenas americanas.

El español también ha incorporado palabras de lenguas indígenas como el náhuatl, el quechua y el guaraní. Algunas palabras de origen indígena son:
Aguacate
Barbacoa
Chocolate
Coco
Cigarro
Coyote
Iguana

Las lenguas germánicas como el alemán han tomado en préstamo algunas palabras del español como:

AlemánEspañol
MoskitoMosquito
EmbargoEmbargo
SalsaSalsa
TangoTango
VanilleVainilla
ZigarreCigarro

Curiosidades

Que lo hacen único

El español es un idioma vivo y en continuo cambio y crecimiento, es el segundo idioma más estudiado en el mundo después del inglés y es la lengua nativa en casi todo el continente americano además de España, su país de origen.

Alfabeto: El alfabeto español tiene 27 letras, una más que el alfabeto inglés.

La “Ñ”: La letra adicional es la “ñ”, que no existe en ningún otro idioma.

De acuerdo con la escuela de español ‘Hispania’, el surgimiento de la ñ fue una solución práctica para los problemas de espacio en los pergaminos.

Aunque la doble n se utilizó durante mucho tiempo, su uso se fue reduciendo con el paso del tiempo, ya que resultaba más eficiente y económico utilizar la ñ. Además, permitía una escritura más fluida y rápida, lo que la convirtió en una letra muy popular.

Palabras: El español tiene 88.000 palabras. La palabra más larga había sido durante mucho tiempo “esternocleidomastoideo”, que se refiere a un músculo del cuello y tiene 22 letras, pero la tecnología y su uso hizo aparecer a la palabra “electroencefalografista”, (23 letras) que es la persona especializada en “electroencefalografía”, desbancando a la que todos conocíamos como la más larga.

Ubicación: El español se habla en los seis continentes.
Según la academia de idiomas ‘Berlitz’, el español es el cuarto idioma más hablado en el mundo, después del inglés, mandarín y el hindi, y es el segundo con más hablantes nativos.
Es una de las lenguas más habladas en el mundo, solo por detrás del chino y el inglés. Es el idioma más hablado del hemisferio occidental.
Es reconocido en 21 países como su idioma oficial, estos son: España, México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Puerto Rico, República Dominicana, Cuba y Guinea Ecuatorial.

Pronunciación: El español es el segundo idioma más rápido de pronunciar.

Letras: Las letras «ch» y «ll» no existen. La letra más utilizada es la «e», seguida de la «a».
Palíndromos: El español tiene palabras, e incluso frases, que se leen igual de izquierda a derecha y de derecha a izquierda. Algunas de ellas son: Anita lava la tina.
Números: Mil es el único número que no tiene ni “o” ni “e”.

Día: El día del idioma español se celebra desde el año 1926 y es el 23 de abril, cuando se estableció por primera vez en el Congreso de Academias de la Lengua Española.
La fecha se eligió en honor al fallecimiento de Cervantes, quien es considerado uno de los mayores exponentes de la literatura en español. Casualmente, la fecha de su fallecimiento coincide con la del más prestigioso dramaturgo inglés, William Shakespeare.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Todos los derechos reservados Omar Nipolan