Sobre las diferentes películas o series de la saga «Dune»

Portada de libros

Recientemente se estrenó la segunda película de Dune, del director Denis Villeneuve, que convirtió en un éxito la primera parte en el año 2021, luego de una gran expectativa de parte de fanáticos de la famosa novela de Frank Herbert.

Esta no es la primera versión filmográfica de la novela que inicia la saga de Dune, novela publicada en 1965 por el escritor norteamericano, Frank Herbert y ganadora del Premio Nébula a la mejor novela en su primera edición y al año siguiente el Premio Hugo a la mejor novela.

La novela se convirtió en un clásico de la ciencia ficción, exito que impulsó a su escritor a continuar la saga original de tres novelas, ampliándola a seis novelas y dejándola inconclusa al fallecer en 1986.

La saga que inicia con la novela “Dune” ha dejado un legado significativo en el mundo de la ciencia ficción, influenciando a autores, cineastas y artistas en diversas formas.

Sin embargo, la versión fílmica de la primera novela esperó casi dos décadas para poder ser llevada al cine.

Dune

1984 – David Lynch

La película “Dune” dirigida por David Lynch fue estrenada en 1984 y contó con actores como Kyle MacLachlan como Paul Atreides, el protagonista. Además, contó con la participación de Francesca Annis como lady Jessica, José Ferrer como el emperador Shaddam IV, Sean Young como Chani, Everett McGill como Stilgar, Patrick Stewart como Gurney Halleck, Sting como Feyd Rautha, Jürgen Prochnow como el duque Leto Atreides entre otros.

Para su época, la producción de la película fue muy ambiciosa y se enfrentó a numerosos desafíos técnicos y financieros. Lynch tuvo dificultades para adaptar la densa trama y el vasto universo de la novela en un formato cinematográfico coherente, lo que llevó a recortes significativos en la narrativa y a una duración final más corta de lo planeado originalmente.

Es probable que esta falta de control creativo haya causado más problemas que beneficios al resultado final de la película, pues, a pesar del esfuerzo desplegado y lo acertado de su puesta en escena, la película recibió críticas mixtas en su estreno y fue relativamente un fracaso en la taquilla.

Sin embargo, con el correr del tiempo la película ha desarrollado un estatus de culto entre algunos fanáticos de la ciencia ficción, aunque también ha sido objeto de críticas por su complejidad narrativa y su ejecución visual.

El filme resulta oscuro y se mantiene una atmósfera entre misteriosa y opresiva, con una estética bien lograda entre lo medieval y lo futurístico.

Si algo me gustó particularmente de esta versión es la voz en off que pone en primer plano los pensamientos de los protagonistas, sin que sean parte de los diálogos, también el loable intento por representar la escalada de los fremen (habitantes del planeta desierto Arrakis [dune]) en los gusanos para transportarse.

También presentaron de forma muy acertada a los navegantes de la cofradía espacial y la trama intentó darle la profundidad necesaria a la novela que, aunque es un tema trillado, el mesías que libera un pueblo, en la novela le dan un tratamiento tal que uno queda enganchado con el universo, los tipos de personajes y la historia en general.

Dune – Miniserie

2000 – John Harrison

En diciembre del año 2000, la productora Hallmark Entertainment Distribution, por medio del canal de cable SciFi también se realizaría una miniserie de televisión inspirada en la primera novela, titulada Dune, que daría paso a otra miniserie inspirada en las dos novelas siguientes, “El mesías de Dune” e “Hijos de Dune”, la serie sería titulada con el nombre de la tercera novela, “Hijos de Dune”.

La mini serie contó entre sus actores a William Hurt como el Duke Leto Atreides, Alec Newman como Paul Atreides, Saskia Reeves como Lady Jessica, Julie Cox como la princesa Irulan Corrino, Ian McNeice como el Barón Vladimir Harkonem.

John Harrison, un fanático de los libros fue el encargado de escribir y dirigir la miniserie.

La miniserie fue un éxito de audiencia considerando las expectativas que se tenían; y ha sido uno de los tres programas más vistos en la historia del canal SciFi (uno de los otros dos es la miniserie continuación de Dune, hecha tres años después).

La miniserie también ha tenido buena acogida entre los fanes de la saga literaria y ha logrado captar a muchos nuevos fanes de las generaciones recientes, reavivando el interés por la obra de Herbert.

Dune Partes 1 y 2

2021 – 2024 Denis Villeneuve

En el año 2019 dio inicio otra versión cinematografica de Dune, dirigida por Denis Villeneuve y con guión escrito escrito por Eric Roth, Jon Spaihts y el propio director.

Los actores elegidos fueron Timothee Chalamet en el papel de Paul Atreides, Jason Momoa como Duncan Idaho, Zendaya como Chani, Rebecca Ferguson como Lady Jessica, Oscar Isaac como Letro Atreides, Javier Bardem como Stilgar jefe fremem.

La película abarca cerca de la mitad de la primera novela y gracias a una acertada promoción y al buen trabajo del equipo de filmación, fue un éxito de taquilla, lo que sirvió de aliciente para continuar con la saga con Dune II que continua la otra mitad de la novela, añadiendo a los papeles estelares a Christopher Walken como el emperador Shaddam Corrino y a Florence Pugh como la Princesa Irulan Corrino IV y Austin Butler como Feyd-Rautha, sobrino del barón Harkonnen.

Existen muchos rumores sobre la película en el sentido de que la segunda parte estaba condicionada al éxito o fracaso de la primera entrega, sin embargo parece que los actures habían sido contratados para las dos películas, pero por como salieron las cosas, es muy probable que se haga una tercera o cuarta entrega.

Estas nuevas versiones fílmicas han sido todo un éxito de taquilla, la segunda parte ha superado incluso a la primera, lo que se debe en parte a que la primera fue estrenada simultáneamente en las salas de cine y en HBO Max, hoy solo MAX, por eso la venta de entradas se vió sofocada por el lanzamiento híbrido en streaming, en cambio la segunda, solo se lanzó en cine.

A pesar de los avances técnicos en efectos especiales que aportan mucho a las nuevas versiones, me gusta mucho la estética presentada en la primera, así como el tratamiento de las ideas y conceptos de la novela.

Para quienes somos fanáticos de la saga literaria de Dune, es un gusto contar con las diferentes versiones fílmicas y nos pone en espera de la siguiente secuela.

¿Cuál es la mejor versión?

No podría decirlo, todas me gustan, pero en mi caso como fanático que no pude dejar de leer incluso los bodrios que escribieron Brian Herbert y su mercenario, de igual forma no puedo dejar de ver cualquier versión fílmica o serie que aparezca sobre el universo creado por Frank Herbert.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Todos los derechos reservados Omar Nipolan