Esbozo comparativo: Isaac Asimov y Ray Bradbury

La mayor parte de los fanáticos a la ciencia ficción hemos leído las novelas más famosas de Ray Bradbury, como Farentheit 451 y Crónicas marcianas, así como alguna de las incontables historias de Isaac Asimov o incluso más de alguno de los libros de su saga Fundación o Robots.

Isaac Asimov y Ray Bradbury son dos de los escritores más famosos de ciencia ficción del siglo XX. Ambos han tenido un gran impacto en el género y han dejado un legado duradero en la literatura y la cultura popular. A continuación, compararé algunos aspectos de sus estilos y enfoques literarios:

Tanto Asimov como Bradbury eran escritores contemporáneos y pertenecieron a la misma generación de escritores de ciencia ficción del siglo XX, para comenzar, nacieron el mismo año, aunque en diferentes países, veamos algunos datos biográficos.


Isaac Asimov:

Nació el 2 de enero de 1920 en Petrovichi, Rusia.
Emigró a los Estados Unidos con su familia cuando era niño de tres años y curiosamente nunca aprendió ruso.
Se grraduó en la Universidad de Columbia y fue profesor de bioquímica en la Universidad de Boston y escribió más de 400 libros en su carrera, que abarcó la ciencia ficción, la no ficción y la divulgación científica.
Es conocido por su serie de novelas de la Fundación y por sus historias de robots, que incluyen “Yo, Robot” y “El Hombre Bicentenario”.
Tuvo dos esposas, Gertrude Blugerman, fue la primera, con quien tuvo dos hijos, David y Robyn, pero se divorciaron y en en 1973 se casó con Janet Opal Jeppson con quien adoptó dos hijos, David e Isa. .
Falleció el 6 de abril de 1992 en Nueva York, Estados Unidos, a causa de Sida que le fue inoculado en una transfusión sanguínea, hecho que los médicos trataron de ocultar, hasta que fue revelado por su segunda esposa..

Ray Bradbury:
Nació el 22 de agosto de 1920 en Waukegan, Illinois, Estados Unidos.
Comenzó a escribir historias de ciencia ficción en su adolescencia y se convirtió en un escritor a tiempo completo después de graduarse de la escuela secundaria, no cursó estudios universitarios por razones económicas.
Es conocido por sus novelas “Fahrenheit 451”, “Crónicas Marcianas” y por sus historias cortas, que incluyen “El Hombre Ilustrado” y “Las Doradas Manzanas del Sol”.
Tuvo una sola esposa, Marguerite Bradbury que murió en el año 2003, con quien tuvo cuatro hijas Susan, Ramona, Bettina y Alexandra. .
Fue un defensor de la educación y la creatividad y apoyó la biblioteca pública de Los Ángeles y otras organizaciones.
Falleció el 5 de junio de 2012 en Los Ángeles, Estados Unidos.


Temas: Ambos escritores abordan temas relacionados con la ciencia ficción, como la tecnología, la exploración espacial, la robótica y la inteligencia artificial. Sin embargo, mientras que Asimov se centra más en la “Ciencia ficción dura”, en la que predominan, los aspectos técnicos y científicos de estos temas, Bradbury se enfoca en las consecuencias sociales y emocionales de la tecnología y la ciencia, utilizando un lenguaje que roza el lirismo en su más grande expresión.

Estilo: Asimov desarrolló una prosa clara y concisa, utilizando un lenguaje muy técnico y hasta especializado, mientras que Bradbury se caracteriza por su prosa poética y evocadora, creando atmósferas y ambientes muy emocionales, estilo que se advierte sobre todo en su libro “Crónicas Marcianas”.

Enfoque en personajes: Bradbury se centra más en los personajes y sus relaciones emocionales, mientras que Asimov se enfoca más en la trama y la exploración de conceptos científicos. Sin embargo, ambos escritores son capaces de crear personajes memorables y complejos que resuenan con los lectores, recordemos a Hari Seldon en la fundación y a Guy Montag en Farentheit 451.

Inspiración: Asimov mencionó alguna vez que se inspiró en escritores como H.G. Wells y Jules Verne, mientras que Bradbury citó a Edgar Allan Poe como una de sus principales influencias literarias.

Como parte de las celebraciones del día del libro, en el año 2020, la Feria Internacional del libro de Guadalajara, en sus redes sociales y en su web abrió una votación abierta al público entre ambos escritores, que al parecer fue ganada por “Crónicas marcianas” de Bradbury.

En total se registraron 36 mil 202 votos, y Crónicas marcianas resultó el título ganador, con 18 mil 514 votos (51.14 por ciento), mientras que Fundación obtuvo 17 mil 688 votos (48.86 por ciento).

https://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=145061

En general, Asimov y Bradbury son dos escritores muy diferentes, pero ambos han contribuido de manera significativa al género de la ciencia ficción y han dejado un legado duradero en la literatura y la cultura popular, cual ha sido mejor, eso queda a la elección de sus lectores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Todos los derechos reservados Omar Nipolan