“Los retornados” de Marianno Ramoretti – Reseña

Esta vez en los autopublicados toca reseñar la novela “Los Retornados” de Marianno Ramoretti, autor mexicano, aprovechando para inaugurar un formato para estas reseñas.

Reseña

Sin spoilers

“Los Retornados”, nos presenta un grupo de jóvenes que forman parte de un reducido grupo de “plancton colegial”, que vienen a ser el último peldaño de la “escala alimenticia” en las instituciones educativas, quizá de todo occidente, es decir, los inadaptados, ñoños o nerdos, de los que alguna vez formé parte, los cuales en nuestro tiempo juvenil fuimos, y todavía hoy son, objeto del llamado “acoso escolar” o “Bulling” como es conocido en estos tiempos de supuesta inclusividad.

Un evento traumático, cambia la vida de Alicia, miembro de ese pintoresco y variopinto grupo de adolescentes y termina afectando a todos sus amigos, que se embarcan en una peligrosa aventura que los lleva por fantásticos derroteros.

En medio de la aventura principal, se van desarrollando diferentes subtramas personales, descubrimientos y eventos familiares que alteran los lazos personales de los integrantes del grupo ya sea en forma individual y al grupo completo de amigos, que luchan por mantener intactos los lazos que los unen.

Crítica

Lo que he visto

Esta novela es de corte juvenil, por lo que es de fácil y amena lectura, narrada en tercera persona omniciente, pero con algunos cambios a primera persona cuando la acción recae sobre personajes específicos.

Al principio estos cambios de narrador me confundieron, pero luego comprendí el motivo, que era interiorizar en los sentimientos de los personajes cuando les tocaba su turno de ser protagonista.

Los momentos de acción se combinan apropiadamente con los de reflexión y de tensión, lo cual hace que la lectura en ningún momento se vuelva tediosa, siendo una aventura de adolescentes, tiene una forma muy original para tratar un tema que podría parecer trillado y que ha sido tratado de formas mediocres por otras novelas inglesas con mucho más promoción.

El bien y el mal se entrelazan en la trama y llegamos a un punto crítico en el que nos quedamos esperando la segunda parte, que, según tengo entendido, ya está en la cocina del autor.

El Autor

¿Quien es Marianno Ramoretti?

Marianno Ramoretti es un ingeniero en computación mexicano, que descubrió el placer y la necesidad de escribir a raíz de un incidente que le sucedió durante un viaje de dos meses en los Himalaya, específicamente en Himachai Pradesh, distrito de Katrain, casi en la frontera entre Pakistán y Cachemira.

Narra el propio Mariano:

“Ahí un día fui a revisar mi correo al pueblo más cercano que era a 45 min caminando y me encontré a un vagabundo, me pidió dinero y no le quise dar porque pensé que lo usaría para drogarse.
Unos cinco minutos de caminar, algo me hizo retractarme y regresé a buscarlo, al encontrarlo le dí 1000 rupias y con señas me dijo que se iba acortar el cabello y a comer.
De ahí fui a revisar mi correo y por alguna razón estuve menos tiempo en el café.
Al regresar a dónde estaba viviendo, me encontré con el vagabundo, me enseñó que se había cortado el cabello y tenía comida en su mano.
La verdad no me pude contener y me fui llorando a mi cabaña. De ahí, al día siguiente por la mañana fue cuando vi en mi mente una historia completa y ahí nació la escritura para mí.
Los libros cuando los escribo, los veo en mi mente y al sentarme es como si alguien me susurrara al oído las palabras que debo plasmar y la historia fluye.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Todos los derechos reservados Omar Nipolan