“Mi pequeña Luz” de Sandra Delgado – Reseña

Recientemente, publique en Twitter el siguiente texto:

En otras ocasiones lo hice, de ahí salieron las reseñas para “Apocalipsis rural” de Miguel Angel Parra y “Los retornados” de Marianno Ramoretti, pero en ambos no tuve muchas respuestas.

En esta ocasión fue diferente, he recibido una gran cantidad de reacciones al mensaje y me he visto en la necesidad de elaborar una lista con las propuestas. Listado que iré cubriendo en función del tiempo y de lo económico, ya que pretendo comprar en la versión digital, siempre que el precio me lo permita, de algunos de esos libros autopublicados para hacer la reseña respectiva.

Como lo advertí en el tuit, no prometí reseñarlos todos (menos mal), pero sí, tener en cuenta algunos para mis próximas lecturas, cabe señalar que no soy ningún especialista en literatura, mi opinión es la de un lector, simple y silvestre, no esperen sesudos y académicos comentarios.

En esta ocasión la primera respuesta fue de parte de Sandra Delgado, quien me propuso su cuento “Mi pequeña luz” publicado en Amazon.

Cabe señalar que el género de la historia es romántico y con orientación para adolescentes, lo que no encaja entre mis lecturas habituales; sin embargo, acometí su lectura y me llevé una agradable sorpresa.

Reseña

Sin espóileres

“Mi pequeña luz” es un tierno y sencillo relato, de muy corta extensión.

La historia trata sobre Lydia, una chica que vive con su madre, quien adolece un problema de alcoholismo que, como bien dijo alguna vez Sturgeon, no es una enfermedad, sino un síntoma. Esto arrastra otros problemas que incluyen lo económico.

Quejándose sobre su condición con su íntima amiga Sheila, está la impulsa a buscar un trabajo para ayudarse y ayudar a su familia y lo único disponible parece ser algo para lo que ella no se siente ni con la vocación, ni con la capacidad, pero por la insistencia de Sheila, lo termina aceptando.

Esta decisión le cambiará muchas cosas de su mundo e impactará pronto en su vida, sobre todo porque el trabajo, recién aceptado, la obliga a replantearse algunos prejuicios que tenía sobre sí misma y sobre sus relaciones interpersonales.

Crítica

Lo que he visto

Al ser un relato de corte romántico, resulta ideal para lectores adolescentes que gusten de este tipo de literatura.

El cuento se desarrolla con una narradora en primera persona, en este caso es la protagonista principal, Lydia, quien nos lleva de la mano a recorrer su propia historia, en un estilo fluido y muy bien escrito.

La trama transcurre en forma rápida, sin muchos giros, sin ofrecer mayores sorpresas, partiendo de un conflicto oringinal que se propone, a partir de ahí el relato va deslizándose de una forma, digamos, más bien festiva, hasta un punto que más allá de ser el final, puede ser el inicio de algo más, es decir, tiene una conclusión bastante abierta.

En cuanto a los personajes, salvo Lydia, son bastante planos, Sheila, Jorge, su madre e incluso la pequeña Luz, son fieles al estereotipo que se les da, desde el principio.

Es la protagonista, Lydia, quien asume el rol de ser el eje del conflicto, consigo misma, con su vida, su familia y con sus relaciones familiares e interpersonales y lleva el peso de la historia hasta su conclusión.

Siendo un cuento romántico, navideño, destila mucho optimismo y buena vibra, por decirlo así y aquí pondría quizá el único consejo al respecto, que sería, aumentar el conflicto, o sera, complicar un poco la historia antes del desenlace, para tener al lector más en vilo, quizá sin llegar al extremo que recomendaba Kurt Vonnegut.

Se un sádico. Por más dulces e inocentes que sean tus protagonistas, haz que les pasen cosas horribles para que el lector pueda ver de qué madera están hechos.

Kurt Vonnegut

Quizá por la temática navideña, es válido no enredar demasiado la historia, pero hubiera preferido que tuviera más dilemas o problemas por resolver.

La autora

¿Quién es Sandra Delgado?

Sandra Delgado se describe como una chica española que nació hace casi 33 años .

“Siempre me ha gustado el mundo de las letras. De niña tenía un cuaderno con algunos escritos, pero con el paso de los años lo fui abandonando.
A lo que sí permanecí fiel fue a la lectura. Es algo que me apasiona .No concibo un día sin leer.
Adoro el mundo de los libros. Pero, hace unos años , conocí el mundo de bookstagram. Ahí fue cuando volví a retomar la escritura , y me di cuenta de lo mucho que me gusta contar historias.
Sé que aún tengo mucho camino que recorrer y mucho mas por aprender, pero algo que me ilusionaría muchísimo sería que mis libros llegasen a las personas que me leen y disfrutaran de esas historias que tantas sensaciones han despertado en mi interior contándolas.
Tengo una cuenta en wattpad donde casi siempre intento sacar tiempo para seguir dando vida a personajes con mas obras.
También estoy en Twitter y en Instagram actualizando mis lecturas, pues me gusta visibilizar lo que leo.”

Sandra Delgado

Cuando tenga un poco de tiempo revisaré sus otros escritos. Estoy seguro que tiene un futuro prometedor como escritora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Todos los derechos reservados Omar Nipolan