Niebla y el señor de los cristales rotos – Reseña

Esta saga la leí hace ya bastante tiempo y ahora les comparto mi reseña.

César García Muñoz es un escritor madrileño que incursionó en la literatura en colaboración de Fernando Trujillo una especie de Rockstar en el ámbito de la auto publicación.

De César García traigo a revisión la saga de “Niebla y el señor de los cristales rotos” que consta de tres libros.

Voy a reseñar la saga libro por libro, con algunos spoilers que estarán bien identificados para que se los salten si no quieren sufrirlos de antemano.

Libro 1 Niebla y el señor de los cristales rotos

Calificación: * * *

Es curioso tengo sentimientos bastante encontrados con este primer libro, cuando inicié la lectura, casi inmediatamente lo rechacé, por la forma en que se introducen unos personajes femeninos, un par de hermanas para ser exactos, que según lo que leía eran totalmente prescindibles en esta historia, ignoro si tendrán únicamente papel de narradoras o si tendrán participación en la segunda parte, por lo que se ha dejado ver, parece que sí. Casi le pongo dos estrellas, pero al final mejoró la narración y lo dejo en tres.

El lenguaje de las chicas, los aspavientos y lo narrado acerca de ellas, me parecían propias de una novelita escrita por quinceañeras en WattPadd y ya me estaba arrepintiendo de haberlo iniciado cuando se metieron de lleno en la historia, que presta elementos a la Historia Interminable de Michael Ende.

Luego del mal sabor inicial, me la aguanté y poco a poco el argumento central me comenzó a gustar, realmente es una historia muy original, con elementos prestados de varias partes pero que conforman un todo bastante bueno como narración.

Por ratos parece ser novela infantil, juvenil y fantasía de otro nivel, pues mezcla conceptos propios de un cuento infantil con entornos que rozan la Ciencia Ficción, aunque en general la novela se encaja más en fantasía, por las cosas que ocurren y el exceso de Deux ex machinas que en un ambiente no mágico no tendrían salida.

Lo curioso es que al final la historia me terminó por engancharme y aunque en cuanto a estructura y narrativa no terminaba de cuajar mucho en mi gusto, me rendí ante la evidencia de que la historia simplemente es muy original, realmente este libro escrito con más amor y seriedad sería digno de cinco estrellas, el primero era gratis, por lo que compré sin dudarlo, actualmente creo que está a 1 dólar, lo que lo hace muy buena opción.
No sé si será totalmente del agrado del público adolescente, puede que si, por los personajes y las ligeras historias seudo románticas que se dejan entrever, pero la historia principal, si vale la pena.
Ahora a espoliarlos un poco:

** ** ALERTA DE SPOILER ** ** sáltese el texto que sigue a este aviso si la piensa leer y no le gusta anticiparse.

Dos hermanas en el año 2014 son acechadas por un extraño personaje que les deja una especie de libro que comienzan a leer y que narra una supuesta historia ocurrida en Praga en al año 1939 poco antes de que estalle la segunda guerra mundial.
Hans, Nina y Niebla un chico Gitano son amigos, Hans, que también es novio de Nina, es el hijo de un influyente industrial que recibe la visita de un grupo de Nazis que están reclutando industrias para su inminente guerra, los chicos se esconden para escuchar la plática y al quebrarse una base de madera donde estaban los tres subidos en una especie de armario, Niebla los oculta gracias a un martillo con el que hace añicos un espejo que los transporta al mismo lugar pero en una dimensión paralela.

Ese lugar es “Dentro” y “Fuera” es donde Hans y Nina viven, Niebla es un renegado de “Dentro” que busca venganza por la muerte de su hermana a manos de unos siniestros seres que están tomando control de “Dentro”.
Perseguidos por fuerzas oscuras, los chicos tratan de salir a “Fuera” buscando portales que sirven para tal propósito, pero que se abren una vez al día o en momentos muy peculiares, acompañados de un gato que me recuerda al gato sonriente de “Alicia en al país de las maravillas” y de otros personajes más. Los protagonistas viven persecuciones, ataques y toda serie de aventuras, conociendo personajes mágicos muy peculiares.
Al parecer Nina tiene más relevancia de la que parece y Niebla es mucho más que un pobre gitano sin familia.

** FIN DE SPOILER ** Esperamos no arruinarle la serie.

La novela resulta ser muy extraña para mí, pues el lenguaje y las maneras de narración no me han gustado mucho, pero la historia si me atrapó al punto de que compré la segunda parte para ver en que termina todo esto.
Cabe señalar que esta primera parte estaba gratis y por eso aproveché, hoy creo que vale un dolar en su formato digital, pero valió la pena, porque es una historia muy ligera y entretenida, propia para pasar un buen rato de evasión que, realmente hace mucho bien en estos momentos.

Libro 2. Niebla y el señor de los cristales rotos

Calificación: * * *

La continuación de la saga sigue en la misma tónica, y la novela ya se ha convertido en una gran historia, con una trama muy original, pero la narrativa es una mezcla entre novela juvenil y fantasía ligera, aunque por los acontecimientos narrados ya es menos infantil y entra en una categoría más adulta-juvenil.
Creo que si hubiese sido escrita de una forma más cuidadosa, sería una gran saga de fantasía, porque la historia realmente atrapa, es muy buena, los personajes podrán ser un poco desdibujados, pero la trama lo compensa.

Es curioso cómo se mezclan dos líneas temporales diferentes, y tierras paralelas, nazis y licántropos, con otras criaturas mágicas.
Siguen sin gustarme las dos chicas espectadoras de la historia, resultan ser malos clichés de niñas malcriadas y superficiales y tendremos que ver qué papel les depara el autor en la tercera entrega.

** ** ALERTA DE SPOILER ** ** sáltese el texto que sigue a este aviso si la piensa leer y no le gusta anticiparse.

En el primer capítulo, Laura y Angélica, las chicas lectoras, hacen un resumen del libro anterior, algo que considero totalmente innecesario.
Niebla es juzgado y condenado a morir ahogado según la ley de los “gitunos”, para satisfacción de su hermano y enemigo, Acero, pero es salvado en última instancia por su primo Halcón.
Luego los dos hermanos pelean y Acero a punto de matar a Niebla es detenido por el padre de ambos.
Lord Black avanza apenas con su túnel y teme a su jefe quien lo amenaza si no lo hace en el tiempo estipulado.
Nina y Hans apenas están a salvo pues un Licántropo la persigue y es detenido por un hechizo de protección que dejó niebla.
La única forma de poder luchar es uniendo a las tribus y se convoca a un concilio entre los grupos de poder, se prepara un plan para entrar al laberinto, Kato provoca un terremoto con unas zanahorias mágicas y en un mar de líos, Acero logra convencer a los “gitunos” de que Niebla es un traidor, cuando éste en medio de una misión de reconocimiento regresa a “Fuera” a salvar a sus amigos que son perseguidos por los Nazis que también quieren a Nina. Por alguna razón, Todos quieren a Nina.

Acero intenta matar a Niebla y accidentalmente se prende en llamas de una especie de Napalm mágico que lo deja carbonizado, pero con vida, mientras es curado, los secuestra uno de los villanos, Lord Black y lo convierten en un cruce entre Dark Vader gritando ¡Noooo! y Terminator.
Se crea una especie de “comunidad del laberinto” que entran a buscar “la clave”, estallan las hostilidades entre el grupo de “las capas negras” y la gente de “Dentro” y para el final del libro, las dos chicas que están leyendo el libro, se espantan al ver que son mencionadas en sus páginas, premonizando algo terrible para una de ellas. Sin especificar quién.
Esta parte final me hizo pensar. ¿Cuándo aparecerá Atreyu?

** FIN DE SPOILER ** Van más pero no pude evitarlo

Como ven la historia es buena, creo que existe una capa de lectores jóvenes que aprecian mucho la forma de narrativa y sumada a la trama determinan que es una buena novela, no escrita a mi gusto, pero es buena.

Libro 3. Niebla y el señor de los cristales rotos

Calificación: * * * *

Este volumen definitivamente me gustó mucho más que los anteriores, como lo manifesté desde el principio, la historia es muy original y en este punto alcanza su Clímax, los personajes se perfilan mejor, las dualidades aparecen y la trama se complica y enreda hasta el suspenso.

Se cambia un poco el tono de los narradores y hay momentos muy buenos que ayudan mucho también, a tal grado que, si así hubiera sido desde el principio, esta sería una gran saga, digna de antología.

Si en las entregas anteriores habían momentos en que casi la abandonaba, esta me la leí casi de un tirón.
En resumen, la historia va así:

** ** ALERTA DE SPOILER ** ** sáltese el texto que sigue a este aviso si la piensa leer y no le gusta anticiparse.

Laura y Angélica descubren que no solo son observadas, sino que a la vez perseguidas y salen en busca de su mamá al hospital, que está cuidando a su abuela.
Niebla y la dispareja comunidad del laberinto apenas han entrado y están agotados de tanto luchar con toda clase de monstruos y amenazas, Nina no ayuda mucho, pues no puede controlar su capacidad para absorber y transferir “Nergya”.
Hans entrena sus nuevos poderes como seguidor de las brumas con la ayuda de la Druida Lunae quien se enamora del joven “Triste” (habitante de Fuera”) que recién se ha convertido en un ser mágico.
En pos de Niebla y su comunidad entra al laberinto, Acero, convertido en una especie de Cybor mutante por Lord Black, con un equipo de Capas negras, Druidas transformados en algo así como Zombies guerreros y una Bruja, Florea.
Acero, cuyo odio por su hermano lo llevan a una frenética persecución enfrentando los mismos peligros que la comunidad, pero con más control sobre el entorno, gracias a sus mejoradas capacidades.
Montepardo tiene como plan unir a todas las familias en un frente común contra Lord Black que amenaza destruir el mundo de Dentro y rescatar al “Señor de los Cristales Rotos” que está preso en “Los Ataúdes” una especie de calabozos de Lord Black donde tiene prisioneros a mucha gente de “Dentro”.
Hans recibe la misión de colarse dentro de los ataúdes para rescatar al “Señor de los Cristales Rotos” o más bien para entregarle un pergamino cuya contraparte cuántica recibirá lo que ahí escriba, que es la solución al problema de los cuernos antimagia.
Hans descubre horrorizado que los ataúdes no es una prisión sino un campo de horrores en donde les quitan la magia y la “Nergya” a los habitantes de “Dentro”, logra rescatar a un grupo antes de que esto suceda y organiza una revuelta que libera a los prisioneros, logrando llegar al prisionero cero que no es el Señor de los Cristales sino una sorpresa.
Niebla avanza con su grupo y caen en la cuenta de que el laberinto es una forma en la que el infierno toma presencia, enfrentándose a muchos peligros y por último a Acero de quien logran escapar apenas, perdiendo algunos miembros de la comunidad.
Lord Black es un licántropo y persigue y ataca a Montepardo infectándolo, pero a costa de ser herido y perder un ojo.
Las familias se refugian en la tierra de los muertos cuya reina los protege hasta que lord Black acaba con ellos mediante de un aparato de Teckchisería.
Existe un conflicto amoroso entre Nina, Hans y Niebla que ni siquiera el amor de Lunnae por Hans logra aliviar.
Al final se descubren muchas cosas, como que el Señor de los Anillos logró encontrar la clave que buscaba no pudo seguir más allá y muere, víctima del Laberinto.
En el laberinto habita Lucifer a quien el autor le da un tratamiento muy respetuoso, me gusta.
Estalla la gran batalla en la tierra de Dentro y todos ponen a prueba sus lealtades, poderes y principios.

** FIN DE SPOILER ** Sáltese la parte anterior si la piensa leer y no le gusta anticiparse.

En definitiva, esta tercera parte si puedo considerarla una muy buena novela, que tiene de todo, acción, aventura, suspenso, historias de amor y toques de humor.
Vale la pena “sufrir” las dos anteriores por esta última entrega, que no tiene desperdicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Todos los derechos reservados Omar Nipolan