La «Era Axial» y los siete sabios de Grecia

Durante los siglos VIII a IV antes de Cristo, el mundo vivió lo que el filósofo alemán Karl Jaspers denominó como la “Era Axial” o tiempo axial que se caracterizó por que realizó un profundo cambio en el pensamiento del ser humano a nivel global como si se hubiesen puesto de acuerdo los diferentes focos de civilización existentes en ese entonces.

Lo interesante de esto es que este cambio en las formas de pensar y ver la realidad, aparentemente se dio casi simultáneamente en diferentes regiones de la tierra sin que existieran conexiones directas o conocimientos mutuos entre los pueblos que vivieron este trascendental cambio del pensamiento humano.

Estos pueblos fueron los griegos, persas, judíos, chinos e hindúes, con pensadores de la talla de Siddhartha Gautama (Buda) en la India, Zoroastro o Zarathustra en Persia (Irán); Confucio y Lao Tse, Lao Zi o Laozien en China; Elías, Isaías y Jeremías en Israel, los siete sabios en la antigua Grecia y otros más que se nos escapan.

En cada lugar donde aparecieron, estos pensadores plantearon dilemas humanos y establecieron escuelas de pensamiento que a estas fechas siguen siendo motivo de estudio o incluso de seguimiento.

Se plantearon la toma de conciencia de sí mismos, la necesidad de trascender y encontrar un significado a la vida o una forma de entenderla.

En este post hablaremos un poco de los siete sabios de Grecia, quienes fueron, su contexto, sus aportes y la importancia que tienen en el pensamiento, la filosofía y otras disciplinas.

La antigua Grecia es sin duda, la cuna de la civilización occidental, su desarrollo desde su aparición temprana es dividida por algunos estudiosos en cinco períodos:

  1. Civilización micénica (aprox. 1600-1100 a.C.): Es el período más antiguo de la historia griega y se considera la primera civilización avanzada de la Grecia continental. Este período se caracteriza por su sistema palaciego, el arte y la escritura, se especula que en esta etapa existió la Troya que relata Homero.
  2. Época oscura (aprox. 1100-800 a.C.): Es un período de transición caracterizado por una disminución en la actividad cultural y la falta de registros escritos. Se cree que hubo una decadencia de los asentamientos urbanos y un colapso del sistema político de la civilización micénica.
  3. Período arcaico (aprox. 800-500 a.C.): Es una época de renacimiento y desarrollo en la que se formaron las primeras polis o ciudades-estado griegas. Se produjeron avances en la política, la legislación, la filosofía, la literatura y el arte.
  4. Período clásico (aprox. 500-323 a.C.): Es considerado el apogeo de la cultura y la democracia griega. Durante este tiempo, Grecia experimentó un florecimiento en diversos campos, como la filosofía, la literatura, el arte, la arquitectura y la política.
  5. Período helenístico (aprox. 323-31 a.C.): Se refiere al período posterior a la muerte de Alejandro Magno y se caracteriza por la difusión de la cultura griega en el vasto Imperio helenístico. Hubo influencias orientales y se produjo una mezcla de culturas y estilos artísticos.

El período de los Siete Sabios de la Antigua Grecia se sitúa antes del período clásico de la Antigua Grecia. Estos sabios vivieron aproximadamente en los siglos VII y VI a.C., lo que corresponde al período arcaico de la historia griega. Por lo tanto, su actividad y legado preceden al período clásico de los siglos V y IV a.C.

Los Siete Sabios de la Antigua Grecia eran un grupo de destacados filósofos, estadistas y legisladores que vivieron en los siglos VII y VI a.C. Estos sabios fueron reconocidos por su sabiduría y sus contribuciones a la ética, la política y la filosofía. Aunque la lista de los siete sabios puede variar en diferentes fuentes, los nombres más comúnmente asociados con este grupo son los siguientes:

  1. Tales de Mileto: Considerado el primer filósofo de la historia occidental, Tales se destacó en la astronomía, la geometría y la política.
  2. Solón de Atenas: Fue un legislador y poeta ateniense conocido por sus reformas políticas y sociales, incluida la abolición de la esclavitud por deudas y la promoción de la igualdad ante la ley.
  3. Quilón de Esparta: Fue un legislador espartano reconocido por sus leyes equitativas y justas. Se le atribuye la famosa frase “Conócete a ti mismo”.
  4. Periandro de Corinto: Fue un tirano y estadista corintio. Aunque su gobierno fue autoritario, se le atribuyen reformas legales y la promoción del comercio.
  5. Bías de Priene: Era un juez y estadista conocido por su imparcialidad y sabiduría. Se le atribuye la frase “Lo más difícil es conocerse a sí mismo”.
  6. Cleóbulo de Lindos: Fue un poeta y legislador conocido por sus sentencias concisas y su habilidad para resolver conflictos. Se le atribuye la frase “La medida es lo mejor”.
  7. Pítaco de Mitilene: Fue un gobernante y legislador de Lesbos. Es conocido por sus reformas políticas y su liderazgo durante un tiempo de conflicto y agitación en la isla.

Esta lista que les he mostrado es la que propone el historiador griego Diógenes Laercio, porque según Platón, en su lista no aparece Periandro sino Misón de Quene, pero la de Diógenes es una de las más aceptadas.

El período arcaico fue una época de importantes cambios y desarrollo en la Antigua Grecia, marcada por la transición de las sociedades tribalistas a una mayor organización política y social. Durante este período, se establecieron las primeras ciudades-estado (polis) y se produjeron avances en áreas como la política, la legislación, la filosofía, la poesía y la ciencia. Los Siete Sabios son considerados figuras destacadas de este período temprano.

Durante el período posterior al Arcaico, que es denominado período clásico de la Antigua Grecia, que abarca aproximadamente los siglos V y IV a.C., fue una época de gran actividad filosófica y dio lugar a numerosos filósofos tan influyentes e importantes como los siete sabios de la antigua Grecia y estos son algunos ejemplos.

Sócrates (469-399 a.C.): Aunque no dejó ningún escrito, Sócrates es una figura fundamental en la filosofía occidental. Fue conocido por su método de indagación filosófica, la mayéutica, y su enfoque en el conocimiento de uno mismo y la ética. Al ser interrogado, siempre sostuvo que no sabía nada.
Platón (427-347 a.C.): Discípulo de Sócrates, Platón fundó la Academia y escribió una amplia gama de diálogos filosóficos. Exploró temas como la teoría de las Ideas, la justicia, la política y la epistemología. No es el compañero de Fernando Ubiergo.
Aristóteles (384-322 a.C.): Estudiante de Platón, Aristóteles fundó el Liceo y realizó importantes contribuciones en diversas áreas del conocimiento, como la lógica, la metafísica, la ética, la política y la biología. Siempre pensó más de lo que dijo.
Diógenes de Sinope (412-323 a.C.): Famoso por su estilo de vida ascético y su búsqueda de la virtud en la simplicidad. Es considerado uno de los fundadores de la filosofía cínica. Prefirió tomar el sol que seguir hablando con Alejandro Magno.
Zenón de Citio (336-264 a.C.): Fundador del estoicismo, una escuela filosófica que enfatizaba la importancia de vivir de acuerdo con la naturaleza y cultivar la virtud. Prefería oir a hablar por tener dos orejas y solo una boca.
Epicuro (341-270 a.C.): Fundador del epicureísmo, una escuela filosófica que abogaba por la búsqueda del placer tranquilo y la ausencia de dolor mental. Lo mataron unos cálculos, pero no matemáticos sino renales, a pesar de eso murió enseñando y feliz.

Estos son solo algunos ejemplos de los filósofos más destacados del período clásico de la Antigua Grecia. Cada uno de ellos hizo contribuciones significativas a la filosofía y dejó un legado duradero en el pensamiento occidental.

Los pensadores griegos clásicos han tenido una enorme influencia en el mundo actual y su legado sigue siendo relevante en múltiples aspectos, como la filosofía, ciencia, política, arte, literatura, ética y moralidad, etc. y su influencia continúa en el mundo actual.

Sus ideas y métodos de pensamiento crítico han ayudado a moldear nuestra comprensión del mundo y han sentado las bases de muchas disciplinas académicas y áreas de conocimiento.

One thought on “La «Era Axial» y los siete sabios de Grecia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Todos los derechos reservados Omar Nipolan