Reflexiones sobre #chatGPT y las nuevas aplicaciones de Inteligencia Artificial

Desde 1950 casi al momento en que aparecieron las primeras computadoras electrónicas, se comenzó a trabajar en algoritmos que fueran emulando un proceso cognicitivo similar a lo que llamamos inteligencia, mucho de esto, inspirado por el interesante artículo “Máquinas computacionales e inteligencia” de Alan Turing.

Maquinaria computacional e Inteligencia
Alan Turing, 1950
Traductor: Cristóbal Fuentes Barassi, 2010,
Universidad de Chile. (Enlace al archivo PDF)

En el año 1966, el MIT, lanzo ELIZA, que era el primer intento de chatbot conversacional, con un programa que asombró al mundo científico, siendo capaz de mantener una conversación casi humana, pero que al profundizar, se lograba detectar que el interlocutor no era humano.

Se han tardado mucho… (A.Turing)
Imagen generada con IA

A setenta años de este breve y genial ensayo de Turing, el concepto de algo así como inteligencia artificial, hace un año se miraba en el imaginario popular, como un hito todavía un poco lejano hasta que a finales de 2022, la empresa OpenAI, lanzó ChatGPT, que era un chatbot, capaz de mantener conversaciones casi humanas, entender contexto y responder con textos coherentes sobre casi cualquier tema.

Estaban usando una herramienta llamada GPT-3.5 que ha sido la evolución de sistemas cada vez más potentes e “inteligentes”, es decir que han sido ampliadas en sus bases de conocimientos y en parámetros de decisión, con un modelo de aprendizaje de máquina que está alcanzando hitos que ya comenzaron a asustar a muchos.

En este corto tiempo, (cerca de seis meses) han aparecido muchos sitios inspirados en estas tecnologías, orientadas a diferentes tareas, desde la conversación, análisis de textos, imágenes y de información, creación de imágenes a partir de texto o de código de programación y muchas otras cosas más.

En el último mes he podido interactuar con algunos sitios que utilizan inteligencia artificial, como el famoso chat GPT y otros sitios generadores de imágenes que van desde fotografías bastante realistas de personajes, que se generan con base a descripciones, hasta lugares que permiten generar contenido a partir de indicaciones generales.

Respecto a los contenidos, es impresionante cómo es capaz de recopilar información y presentarla de manera coherente, pero si el tema no es muy popular, tiende a transmitir información falsa, cuando lo usé para contestar preguntas de conocimiento común, fue impecable, pero a medida que profundizaba, iba dando resultados cada vez más erróneos.

Probé sus capacidades de componer versos y el resultado fue el siguiente:

"Diana, diosa de la luna y el bosque,
Virgen cazadora de gran destreza,
Con flechas de plata tu arco desenfundas,
Y en la noche tu luz brilla con grandeza.
Entre los ciervos te mueves sigilosa,
Libertad y naturaleza en tu alma,
Tu espíritu vive en lo salvaje,
Y tu imagen en nuestras mentes perdura."

Para este poema, solo le proporcioné el nombre de Diana, diosa virgen de la cacería y los bosques….

Sin embargo, parece que copia estilo, yo no la veo como sustituta del escritor incluso muy poco. como para ayudar en la mejora del texto, sino más bien, como herramienta de investigación y recopilación de datos, de hecho, probé #chatGPT con cierta información de la antigüedad que necesito tener consolidada y se encuentra muy dispersa. El resultado fue asombroso.

Luego quise testear nuevamente sus capacidades de creación y le pedí que me compusiera un soneto, casi al instante, me escupió el siguiente poema:

En el jardín del tiempo florece el ser,
y la vida es un baile de luces y sombras,
un sueño que el destino nos puede arrebatar,
un suspiro que se evapora en el viento.

Mas el amor es el fuego que nunca se apaga,
la luz que ilumina la senda de la vida,
a brújula que nos guía en el camino,
la música que nos lleva a danzar.

Que nuestro corazón se llene de amor,
que nuestras manos se entrelacen con dulzura,
que la esperanza nos cubra con su manto.

Que el tiempo no sea un enemigo cruel,
sino un aliado en esta gran aventura,
un maestro que nos enseña a ser inmortales.

El resultado, aunque, cumple con los dos cuartetos y dos tercetos, hasta ahí llega porque los versos no todos son endecasílabos y las rimas entre versos son algo dispersas, está mal construido, pero a pesar de todo, es un buen intento. Da miedo.

Le retroalimenté con las reglas básicas de un soneto, pero el resultado, aunque mejor, todavía no es del todo perfecto, ni siquiera, aceptable, si nos basamos en el rigor del soneto, pero consideró mi primera petición y lo hizo refiriéndose a la diosa de la Caza griega.

Todavía está muy lejos de emular a Don Lope de Vega por ejemplo, pero la realidad es que ya intenté hacer yo un soneto y es un trabajo fuerte que, lo he dejado para cuando tenga más tiempo, por lo visto el “tiempo” es un concepto relativo para ChatGTP.

Por el lado del diseño gráfico los resultados pueden ser asombrosos.

Probé con la descripción un tanto detallada de un par de personajes pertenecientes a un libro que estoy tengo como proyecto desde hace tiempo y las imágenes son increíbles.

Este es Kulthar y ella es Bhilma, dos de los personajes de cierta novela de fantasía que tengo en la cocina desde hace mucho tiempo.

También me diseñó una imagen muy buena de Lur, el protagonista humano de mi novela “Saurios, el día de la bestia”, novela que si está terminada. (imágenes para un “trailerbook”)

Uno de los problemas es que no siempre los resultados son lo que esperábamos, sino que a medida que se insiste en una descripción, comienza a generar resultados que pueden ser absurdos.

Por ejemplo, me tomó mucho tiempo obtener una imagen más o menos aceptable del Cipitío, resultado que finalmente logré, luego de muchos intentos, con esta descripción.

Very fat, small, pot-bellied Mexican boy in a white Mexican clothes, short hair and a big sombrero, standing and laughing.

Se infiere por lo tanto que, aunque su programación supuestamente le impide promover la discriminación, la violencia, el acoso, el abuso o cualquier otro comportamiento inapropiado., la inteligencia artificial en realidad, está imbuida de racismos subyacentes, estereotipos de raza, y quien sabe qué otros prejuicios, pues en mis intentos de obtener al cipitío describiendo a un niño gordo con traje blanco, me arrojaban un pedante dandi rubio gordito vestido con impecable traje de sastre blanco.

Creo que los primeros afectados serán los diseñadores gráficos, ya que, con la suficiente paciencia, una página como DALL-E2, dream.ai, Deepai, Canva, instanart.io y otras, podemos obtener una imagen bastante aceptable de personajes o paisajes, simplemente digitando una descripción bastante detallada.

Aunque por otro lado, estos mismos diseñadores se pueden ahorrar trabajo usándola como base para sus diseños, pues entre más compleja es la petición, la IA se enreda más y arroja resultados muy raros.

En el ámbito de la programación, que es mi experticia, hay tanto que hablar, como para un post muy técnico dedicado exclusivamente a este tópico, la amenaza, por lo que veo es real, pero más hacia los programadores “Junior”, que a los arquitectos de sistemas, sin embargo los avances de inteligencia artificial en esta área son muy acelerados.

Viendo a fondo todas las implicaciones, caemos en la cuenta de que, el tema asusta y es así como hace unos cuantos días fue noticia la carta firmada por más de mil expertos que piden frenar las investigaciones y desarrollo de la siguiente generación GPT-4 e incluso gpt-5, pues temen a las implicaciones éticas y al peligro que puede representar un desarrollo sin control de estas nuevas tecnologías.

Entre los firman la famosa carta, se encuentran, ni más ni menos que Elon Musk, Steve Wozniak, Emad Mostaque, Yuval Noah Harari, Andrew Yang y otros más, pero a esta carta Bill Gates respondió algo así como “…los beneficios que traerá a la humanidad valen cualquier problema ‘menor’ que pueda surgir…

La carta en la que más de 1.000 expertos piden frenar y pausar por seis meses los desarrollos de la inteligencia artificial, sobre todo GPT-5, por ser una “amenaza para la humanidad”

Qué tan cerca estemos de una versión de los temibles Skynet o Hall-9000, estoy seguro de que lo sabremos, dulce o amargamente antes de que termine esta década.

Imagen de Hal 9000 Generada con IA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Todos los derechos reservados Omar Nipolan