Esbozo comparativo entre Frank Herbert y Arthur C. Clarke

Frank y Arthur

Los nombres de Frank Herbert y Arthur C. Clarke son ampliamente conocidos entre los amantes de la ciencia ficción, ambos son dos escritores notables en este género literario, aunque sus enfoques y estilos son muy diferentes, a pesar de que vivieron períodos similares en la historia, su desarrollo personal fue diferente. Esta vez haremos un esbozo comparativo entre ambos escritores.

Frank Herbert es muy conocido sobre todo por su obra maestra “Dune”, en estos tiempos está de moda a raíz de la saga películas que está filmando el director Denis Villeneuve en la que participan Timothée Chalamet, Rebecca Ferguson, Oscar Isaac y Zendaya entre otros.

Dune una epopeya de ciencia ficción que se desarrolla en un futuro distante en el que la humanidad se encuentra muy avanzada tecnológicamente, pero con una sociedad de tipo feudal, cuya acción se centra en un mundo desértico, con grandes monstruos, un recurso muy valioso y único en el universo que se mueve en medio de intrigas políticas, poderes sobrenaturales y conflictos entre las casas feudales. Frank Herbert es conocido por su prosa detallada y densa, y su exploración de temas políticos, filosóficos y ecológicos.

Arthur C. Clarke, por su parte, es conocido por obras como “2001: Odisea del Espacio”, un cuento que fue llevado al cine por el maestro Stanley Kubrick, cambiando para siempre la forma de hacer películas de ciencia ficción, y que luego diera paso a que el autor, convirtiera el relato en una novela completa a la que se suma una saga de cuatro novelas en total, además de otras novelas igualmente aclamadas como “Rama” y “Cita con Rama”, que exploran la tecnología avanzada y su impacto en la humanidad. Clarke es conocido por su estilo de escritura más directo y accesible, y su enfoque en la exploración de temas científicos y tecnológicos.

Aunque nacieron en diferentes países, solo trenían escasos tres años de diferencia en edad, por lo que les tocó vivir la misma etapa histórica del mundo, es decir la segunda guerra mundial, veamos un poco más sobre sus vidas.

Biografías

¿Quiénes eran estos tipos?

Frank Patrick Herbert nació el 8 de octubre de 1920 en Tacoma, Washington, Estados Unidos y murió el 11 de febrero de 1986 en Madison, Wisconsin, Estados Unidos.

Frank Herbert de extracción bastante humilde, huyó de su hogar para vivir con una tía y al terminar la secundaria logró trabajo en un periódico, mintiendo sobre su edad, por su experiencia periodística, sirvió como fotógrafo para la Armada de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial y recibió una alta médica, al regresar a la vida civil, se matriculó luego de la guerra en la Universidad de Washington en Seattle pero no se graduó sino que regresó a trabajar como periodista y a escribir.

Imagen generada con IA
Imagen generada con IA

Conoció a Flora Parkinson en 1939, se casó con ella y tuvo una hija, Penny, pero se divorciaron en 1945, cuando estaba en la universidad, conoció a Beverly Ann Stuart en una clase de escritura creativa en 1946, se casaron ese año y tuvieron tres hijos: Brian, Bruce, y Patricia. Brian Herbert, su hijo, continuó escribiendo novelas de “Dune” después de la muerte de su padre.

Sir Arthur Charles Clarke nació el 16 de diciembre de 1917 en Minehead, Somerset, Inglaterra, Reino Unido y falleció el 19 de marzo de 2008 en Colombo, Sri Lanka.

Desde niño mostró fascinación por la astronomía, con telescopio casero dibujó un mapa de la luna, estudió matemáticas y física en el King’s College de la Universidad de Londres, mientras servía en la segunda guerra mundial en la Royal Air Force, como especialista en radares, trabajando en un sistema de defensa por radar, al concluir la guerra publicó un artículo especializado que sentó las bases de los satélites en órbita geoestacionaria, que es llamada en su honor, órbita Clarke, terminó sus estudios de física con honores.

Imagen generada con IA
Imagen generada con IA

En 1953 Clarke conoció y se casó con Marilyn Mayfield, una divorciada de 22 años con un niño pequeño. Se separaron a los seis meses, aunque el divorcio no se formalizó hasta 1964.
Se le otorgó el título de caballero de la orden del imperio británico en 1998. No tuvo hijos propios.

Al ser físico al igual que Isaac Asimov, su estilo es más parecido al de este laureado escritor, diferente al de Frank Herbert que es más centrado en la política, las intrigas y las tramas novelescas.

El estilo del Clarke es más aséptico, sin mucha lírica, más enfocado en lo científico, con narradores omniscientes que no cuestionan, ni comentan, solo narran, al contrario de Herbert que profundiza más en los sentidos y contra sentidos de sus personajes. (tramas dentro de las tramas)

Obras principales

¿Qué escribieron estos dos señores?

DUNE de Frank Herbert:

La principal obra de Herbert es Dune, novela que escribió desde 1959 hasta 1963, publicada en cinco entregas en la revisa de ciencia ficción “Analog”, hasta entonces, Herbert no era muy conocido por lo que su novela fue rechazada por cerca de veinte editores, hasta que Sterling E. Lanier, editor de Chilton Book Company que ya había leído las entregas, le ofreció 7,500 dólares más regalías futuras y ganó los premios Nébula y Hugo de ciencia ficción.

Aunque no fue un éxito inmediato de ventas, se fue consolidando en el gusto de la gente hasta convertirse en el clásico de culto que es hoy en día, llevándolo a continuar con la saga hasta su séptimo libro, cuando murió y fue su hijo quien ha seguido escribiendo sobre el universo de Dune, con ayuda de un escritor mercenario, Kevin J. Anderson.

Duna toca temas de ecología, mesianismo, eugenesia, religión y política.

ODISEA 2001 de Arthur C. Clarke:

Por el lado de Arthur C. Clarke, su obra más conocida es parte de otra saga, la novela “Odisea 2001”, nacida a raiz del trabajo de Stanley Kubrick por convertir el cuento “El Centinela” (1948) en una película de culto de ciencia ficción, también toma de las historias ” Encounter in the Dawn” (1953) y “Transience”.

En esta novela el tema es la injerencia de una antigua civilización alienígena que usa un monolito negro de una especie de cristal, para influir y modificar al grupo de homínidos que constituyen la base del ser humano como lo conocemos y en el que cada aparición del monolito coincide con un cambio fundamental en la evolución humano.

La primera vez cuando el prehomínido descubre el uso de la mano, para empuñar un arma que lo separará para siempre de las otras especies, la segunda vez en la luna cuando el ser humano logra crear una inteligencia artificial, el archi famoso computador Hal 9000, y la tercera cuando un humano se convierte en un futuro niño estrella que lleva de regreso a la tierra algún nuevo conocimiento fundamental.

La novela Odisea 2001, no ganó premios literarios, su enorme fama, se debe sobre todo a la película de Kubrick, pero no se le puede negar que es una excelente novela, con unas secuelas dignas de ser catalogadas en el altar de las grandes obras de ciencia ficción de todos los tiempos.

A lo largo de los años, la novela ha sido elogiada por su rigor científico y su visión futurista, y ha dejado una huella duradera en la ciencia ficción y la cultura popular, incluso si no fue galardonada con los premios Hugo o Nébula.

Comparando su estilo

Escribían muy diferente

Frank Herbert y Arthur C. Clarke tenían estilos de escritura distintivos en sus obras, y tenían estilos muy diferentes para tratar los temas, no podemos decir que uno sea mejor que el otro, sino de que usaban recursos literarios diferentes.

Frank Herbert era conocido por su prosa rica y detallada. Sus obras, especialmente “Dune”, a menudo incluían descripciones elaboradas de los entornos, centrándose en en crear mundos complejos y realistas.

En sus obras a menudo abordaban temas políticos, religiosos y filosóficos profundos. “Dune” es un ejemplo sobresaliente de cómo Herbert utilizaba su narrativa de ciencia ficción para explorar cuestiones relacionadas con el poder, la ecología y la religión.

Los personajes de Herbert son complejos, tienen motivaciones profundas y son redondos, sus personajes rara vez son simplemente buenos o malos, con muchos matices y conflictos internos. Su protagonista principal, Paul Atreides, está lleno de dudas y sufre una transformación total a lo largo de la novela, los secundarios como Dunan Idaho, Gurney Halleck, el Barón Harkonem, tienen personalidades profundas y oscuras, no hay lugar a caracteres planos.

Por su lado, Arthur C. Clarke, utiliza una prosa más sencilla y accesible en sus obras. Su estilo de escritura se caracteriza por su claridad y capacidad para comunicar conceptos científicos de manera comprensible para el lector promedio.

Clarke es conocido por su énfasis en la ciencia y la tecnología. Sus obras a menudo se centraban en los aspectos técnicos y científicos de la exploración espacial y la tecnología avanzada, gracias a su formación científica es capaz de explicar los adelantos de una manera muy clara.

A diferencia de Herbert, Clarke a menudo presenta una visión más optimista del futuro de la humanidad en el espacio. Sus obras tienden a retratar un mundo en el que la tecnología y la ciencia pueden llevar a avances positivos para la humanidad.

Otra diferencia notable entre ambas sagas, es el uso de los personajes, los de Dune son vitales, resultan escenciales para el desarrollo de la historia, en cambio en Odisea 2001, los protagonistas humanos tienden a ser menos prominentes, por ejemplo el Dr. Dave Bowman y el Dr. Frank Poole, quienes están a bordo de la nave espacial Discovery One.

A medida que la trama avanza, los eventos y desafíos que enfrentan estos personajes se ven eclipsados por la presencia de HAL 9000, una inteligencia artificial altamente avanzada que desempeña un papel fundamental en la historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Todos los derechos reservados Omar Nipolan