Escribir una novela – Paso 6 – Hacer el primer borrador

Viene del post anterior:

Ken Follett, el famoso autor de “Los pilares de la tierra”, decía que “El trabajo de investigación es la parte más fácil. La escaleta es la parte más divertida. El primer borrador la más difícil, porque hay que darle cuerpo a cada palabra de la escaleta. La reescritura es muy gratificante”.

Sin embargo, Hemingway era más tajante y brutal al decir: “El primer borrador de cualquier cosa es una mierda”.

Ambos tienen razón, el primer borrador, sobre todo cuando escribes tu primera novela es la cosa más complicada de hacer y el resultado es un bodrio infumable, pero cuando se “termina”, se siente una gran satisfacción, como lo menciona Nicholas Sparks, “Escribir la última página del primer borrador es el momento más placentero del proceso de escritura. Es uno de los momentos más placenteros de la vida, punto”.

Hacer el primer borrador es como construir un mueble fino con madera sin tratar, es construir una armazón de “corte y clavo”, algo tosco sin detalles, sin acabados. Algo que resulta poco agradable de ver o de palpar, que no es cómodo ni funcional, pero que ahí está, para que sea cepillado, lijado, pulido, alisado, pintado y barnizado, hasta convertirlo en un bello mueble, agradable a la vista, funcional, cómodo y hermoso.

Esta primera versión con la madera basta y los clavos asomando, que no se parece al diseño que tenemos de la obra final, es el primer borrador o primer manuscrito y será la primera versión de nuestra novela.

¡Soy el primero! ¿Y qué?

Para conseguirlo se puede seguir la siguiente secuencia.

  1. Planifica tu trabajo: Antes de comenzar a escribir, es útil tener una idea general de la trama, los personajes principales y el mundo en el que se desarrollará la historia. Puedes crear un esquema o un mapa de ideas para organizar tus pensamientos.
  2. Establece metas de escritura: Establece metas diarias o semanales para mantenerte motivado y avanzar en la escritura. Puede ser un número de palabras o un tiempo dedicado a escribir cada día. Cumplir con estas metas te ayudará a mantener el impulso.
  3. No te preocupes por la perfección: El primer borrador es solo el inicio y no tiene que ser perfecto. Permítete escribir libremente, sin preocuparte demasiado por la gramática, la estructura o los detalles. Concéntrate en desarrollar la historia y dar vida a los personajes.
  4. Escritura fluida: Intenta escribir sin interrupciones ni correcciones constantes. Deja que las palabras fluyan y evita el bloqueo del escritor. Si te encuentras atascado en una parte, simplemente sigue adelante y vuelve a ella más tarde.
    Ampliemos un poco este punto, pues no siempre queda claro eso de escritura fluida:
    La escritura fluida se refiere a escribir sin interrupciones constantes o detenerse a corregir cada pequeño error o detalle mientras escribes el primer borrador de tu novela. El objetivo es dejar que las palabras fluyan libremente y permitir que la creatividad se exprese sin restricciones y evitar el bloqueo del escritor.
    Aquí hay algunos consejos adicionales para lograr una escritura fluida:
    a) Desactiva tu editor interno: Durante la escritura del primer borrador, trata de dejar de lado tu editor interno y la necesidad de hacerlo todo perfecto. Permítete escribir de manera imperfecta, sabiendo que tendrás tiempo para pulir y editar más adelante.
    b) Evita la autocensura: No te detengas a censurar tus ideas o preocuparte por lo que los demás puedan pensar. La escritura fluida implica liberar tu creatividad y dejar que las ideas fluyan sin restricciones. No te preocupes si algunas ideas no parecen funcionar; simplemente sigue escribiendo y confía en el proceso.
    c) Sigue adelante: Si te encuentras bloqueado en una parte particular de la historia, no te detengas por demasiado tiempo. Si insistes en perfeccionar una escena o un diálogo antes de continuar, podrías estancarte. En lugar de eso, marca la parte problemática y continúa con el siguiente segmento de la historia. Puedes volver a ella más tarde durante la revisión y edición.
    d) No te preocupes por los detalles minuciosos: En el primer borrador, no es necesario concentrarse en cada detalle pequeño. No importa si algunos nombres, lugares o detalles no están completamente desarrollados o son inconsistentes. Puedes ajustar esos detalles en etapas posteriores de la escritura.
    e) Acepta la imperfección: Recuerda que el primer borrador es solo el comienzo del proceso de escritura. No esperes que sea perfecto desde el principio. Permítete cometer errores, escribir oraciones torpes o utilizar palabras inapropiadas. Lo más importante es avanzar en la historia y capturar la esencia de lo que quieres transmitir.
    • La escritura fluida en el primer borrador te permite liberar tu creatividad y mantener el flujo constante de palabras. Una vez que hayas terminado todo el borrador, tendrás la oportunidad de revisar, editar y pulir tu obra en etapas posteriores. Recuerda que el objetivo principal en esta etapa es completar la historia. ¡Sigue adelante y disfruta del proceso creativo!
  5. Experimenta y sé creativo: No temas probar diferentes estilos de escritura, voces narrativas o enfoques narrativos. El primer borrador es el momento perfecto para explorar y experimentar. No tengas miedo de tomar riesgos y ser creativo.
  6. Mantén el impulso: Es importante mantener un ritmo constante de escritura para no perder el impulso. Trata de escribir regularmente, incluso si son solo unos minutos al día. Esto te ayudará a mantener la conexión con tu historia y tus personajes.
    7 No te desanimes: Es posible que encuentres momentos de frustración o duda durante el proceso de escritura. Recuerda que eso es normal y no te desanimes. La escritura de una novela es un desafío, pero con perseverancia y dedicación, podrás superarlo.
  7. Revisa y edita más tarde: No te preocupes por la edición mientras escribes el primer borrador. Una vez que hayas completado todo el manuscrito, podrás revisarlo y editarlo con más atención. En el primer borrador, el enfoque principal es simplemente terminar la historia y en eso te debes enfocar.
    Cuando lo revises y lo odies por estar mal escrito y estar falto de coherencia, entonces entrarás en la siguiente etapa, pero es normal, ya vendrá la etapa de edición.

Sin embargo antes de editar, debes hacer el siguiente paso primero, preparar y pulir el capítulo inicial de tu novela.

Esto lo veremos, en el siguiente post…

One thought on “Escribir una novela – Paso 6 – Hacer el primer borrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Todos los derechos reservados Omar Nipolan