La leyenda de: «El Cadejo»

Sobre el Cadejo hay que decir que, en el caso de El Salvador, se trata de dos versiones del mismo animal, una maligna que es el Cadejo Negro y la otra benigna o protectora que es el Cadejo Blanco.

Es una especie de espíritu merodeador que se manifiesta en la forma de un enorme perro que suele presentarse en dos versiones, Negra y Blanca.

Normalmente el Cadejo Negro es el que se le aparece, al igual que la Siguanaba, a los trasnochadores, pendencieros, bebedores, infieles y hombres de mal, para atormentarlos, castigarlos en varios niveles de rigor, lastimándolos, llegando incluso a enloquecerlos (jugarlos) o llevarlos a la muerte por locura o lesiones como una forma de escarmiento ejemplar para la gente de mala vida.

Por su parte el Cadejo Blanco tiene las mismas características que su contraparte, diferenciándose en el marfileño color de su pelo y su misión es diferente, es proteger al caminante de los peligros nocturnos, incluso del Cadejo Negro, contra quien arremete para evitar que dañe a su protegido.

Cuando aparece el cadejo negro, comienza persiguiendo desde lejos a los caminantes nocturnos, a los que vienen de fiestas, festivales, carnavales, juegos de azar o cantinas, generalmente ebrios.

Mientras persigue a su víctima, araña el suelo con sus garras y si el Cadejo se encuentra lejos el sonido se escucha casi al lado de la víctima, pero si el sonido es muy lejano es porque lo tienen prácticamente encima, y eso será lo último que escuchará antes de que lo ataque.

El cadejo Blanco por su parte acompaña al caminante si es de buen corazón, lo cuida de los peligros nocturnos y se enfrenta al Cadejo Negro que no distingue entre buenos y malos, atacando por igual.

Historia del Cadejo

Según la tradición, el Cadejo fue creación de Dios, quien hizo primero al cadejo Blanco para ayudar a portarse bien al pueblo, creando un enorme perro blanco, de ojos rojos que atemorizaran a la gente que iba por el mal camino, pero que lo protegiera, el Demonio como buen detractor de Dios, se enojó de esta criatura y formó una copia inversa, es decir un perro enorme de ojos rojos, pero de color negro, que fue creado para dañar al hombre, para aterrorizarlo y llevarlo hasta la locura y de ser posible a la muerte.

Por esta razón existen los dos cadejos: el blanco y el negro; el primero representa la bondad y a quien se lo encuentre lo cuida. El negro, por el contrario, es maldad pura y atacará a quien lo perturbe o deambule de noche, solo por el mal camino. En algunas ocasiones, el cadejo blanco defiende a quienes se encuentran con el cadejo en su camino, si es hombre de bien, ya que el negro no hace distinciones, trabándose entre los dos una fiera lucha en la que casi siempre vence el blanco, aunque no mata al negro, solo lo ahuyenta.

También se asocia al cadejo con la tipología de hombre y mujer, así se dice que el perro blanco es el guardián de los hombres y el negro de las mujeres, aunque esta versión de la leyenda ya no recibe tanto realce y solo es reconocida en las zonas rurales y montañosas del país.

Cuando el cadejo se te atraviesa dos veces seguidas

Dicen que si el mismo cadejo se te atraviesa dos veces seguidas por el mismo camino debes cambiar de ruta, porque seguramente algo malo hay adelante y te está avisando.

Raíces del mito

Curiosamente los nombres de la Siguanaba y el Cipitío tienen raíces indígenas, pero su origen es español, generado durante la época colonial, en cambio, la palabra Cadejo tiene origen español pero sus raíces están profundamente inmersas en la mitología maya y en las tradiciones chamanísticas de los pueblos nahuas de Mesoamérica.

El Cadejo está ligeramente ligado a los nahuales o naguales, que se describen en el Códice Borgia y su origen parece estar dentro de la mitología maya—quiché.

El nahual es una especie de espíritu animal que viene ligado a cada persona y éste, una vez manifestado, se encarga de protegerlo y de incluso guiarlo o aconsejarlo en sueños, creando cierta afinidad con el animal que resulta ser nahual de la persona.

Variedades de perros ya existían en América antes de la llegada de los españoles como lo afirma Lucas Viano, periodista argentino especializado en ciencia, ambiente y tecnología. Argentina y en la mitología mesoamericana el perro ejercía la función de compañero de los muertos en su viaje al más allá, como ha sido habitual en las de otras regiones, por lo que la leyenda es producto del mestizaje y al mismo tiempo vestigio de la antigua creencia de los nahuales que supone que todo humano posee un animal de compañía que deviene en una especie de doble del hombre, de tal manera que la enfermedad o la muerte del primero conllevan la enfermedad o la muerte del segundo, concepto que Phillip Pullman desarrolla ampliamente en su trilogía de la materia oscura con los “Daimonios”.

Sin embargo, algunos seres humanos tienen un contacto más profundo con su nahual al punto de que pueden usurpar sus propiedades e incluso asumirlas, por eso se les atribuye ese poder de convertirse en animales a algunos “Brujos” para hacer el mal.

El cadejo se convierte así en figura maligna y benigna, una dualidad característica de los mitos mayas entonces el cadejo blanco es un eco del nahual como el espíritu compañero y el cadejo negro es un reflejo del nahual como el brujo que se metamorfosea.​

Etimología u origen del nombre

Existen varias explicaciones acerca del origen de la palabra “Cadejo”, según una es castellana y resulta ser el cruce de las palabras «cadarzo» (del griego ἀκάθαρτος akáthartos ‘impuro’, un tipo de seda basta de los capullos enredados, que no se hila a torno), y «madeja» (del latín mataxa, que significa: 1. hilo recogido sobre un torno o aspadera, para que luego se pueda devanar fácilmente, y también, 2. mata de pelo),

Según el Gran Diccionario de la Lengua Española © 2016 Larousse Editorial, S.L., define la palabra como:

cadejo

  1. s. m. Porción de pelo muy enredada que se separa para peinarla.
  2. TEXTIL Madeja pequeña de hilo o seda.
  3. TEXTIL Conjunto de muchos hilos para hacer borlas o trabajos de pasamanería.

Por su parte, el escritor Carlos Zepeda Henriquez, apunta a que la palabra cadejo en se basa en la tradición mitológica griega (el mito de Licaón) y latina (la leyenda del hombre lobo narrada por Ovidio)

De esta forma, el uso de esta palabra para designar a este perro espectral parece estar más relacionada con el enigmático significado del personaje mismo más que con el origen o forma de este ser sobrenatural, al ser el Cadejo, básicamente, una criatura lanuda y desaliñada.

Defensa

Como todo ser espectral, a veces las leyendas también cuentan la forma de defenderse de un Cadejos. Por ejemplo, en Honduras, la tradición cuenta que, para repeler al Cadejo negro, se deben decir oraciones como “que huele a santo”, “que huele a incienso” o “permiso compadre Alejo”.

En su novela Marcos Ramírez, el escritor costarricense Carlos Luis Fallas recoge un episodio donde un campesino se enfrenta al Cadejos, donde el personaje, tras fallar en atacar al Cadejos usando una cruceta, espanta al espectro amenazándolo con la cruz de la empuñadura del arma, mientras exclama

— ¡Vencés al filo, maldito, pero la Cruz te vence a vos!

Se dice que el Cadejo Negro puede ser fácilmente ahuyentado de los lugares o las viviendas donde se aparece, para ello es necesario quemar incienso, conocido comúnmente como Sahumerio en El Salvador. Lee también:  Chasca del agua (leyenda)

La próxima vez que salgas de noche por cualquier lugar de El Salvador y vayas solo/a por la calle ten cuidado, no dejes de mirar hacia atrás, porque a lo mejor podría estarte siguiendo un perro de color blanco o negro…

Como dicen las abuelitas, hacer un manojo de sahumerio y quemarlo, en los lugares o en las casas en donde se ha visto y se quiere espantar, también recomiendan evitar andar en lugares malos y de noche, haciendo cosas indebidas y malas, y no dejes de ver hacia atrás y a los lados porque puede ser que tú seas la próxima víctima, del cadejo negro.

El Cadejo en la cultura popular

En la literatura

Varios escritores salvadoreños y centro americanos, han tocado o se han referido de alguna forma a la leyenda del Cadejo, como:

El Salvador

  • Dr.José Efrén Melara Méndez “Mitología Cuzcatleca: Los cuentos de mi infancia y Otros”
  • Manlio Argueta (Los perros mágicos de los volcanes)
  • Alvaro Sermeño (Mi encuentro con el cadejo)

Guatemala

  • Miguel Ángel Asturias (Leyenda del Cadejo y lo menciona en El señor Presidente) Guatemala;

Costa Rica

  • Fabio Baudrit (Cadejos)
  • Carlos Luis Fallas (Marcos Ramírez)
  • Rubén Coto (Espantos)

El personaje también ha aparecido en historietas y algunas novelas gráficas.

El Cadejo — Una chica y un perro Comic aficionado hecho por Juancho Claret y Andy


Tania es una chica común y corriente que se dedica a sus estudios Universitarios.

A punto de culminar su semestre para volver a casa es invitada a una fiesta donde las cosas se tornan sobrenaturales y las historias de Ahuizote que le contaba su abuela se tornan reales.

Existió un cómic costarricense de nombre Kadejos, en la revista K—Oz Cómics, cuyo protagonista era una encarnación mitad—perro, mitad—hombre de este mito. Originalmente, Hámaron era un bombero que murió heroicamente, por lo cual es elegido por fuerzas místicas para ser el guardián de las puertas de la dimensión Beminal (mundo de las leyendas) y la Tierra.

Kadejos rehuye su responsabilidad y regresa a la Tierra, pero el cambio dimensional altera su mente, borrando sus recuerdos.

Con la ayuda de una maestra de primaria llamada Tryni, asume el papel entonces de vigilante de Costa Rica, hasta que se enfrenta a otros guerreros de Beminal: Cancerbero y La Llorona.

Pese a su victoria, él decide acompañarlos para reasumir su compromiso.

Entonces, el dios Anubis, que ha tomado posesión del cuerpo de un empresario millonario, se lleva al Cancerbero y lo convence de unirse a su plan de abrir las puertas de Beminal para traer su ejército y conquistar la Tierra.

 A su retorno a Beminal, Kadejos recupera su memoria, le es entregado su verdadero atuendo como guerrero de Beminal y se le alían dos guerreros más: La Cegua y El Chupacabras.

El equipo combate a las otras dos cabezas del Cancerbero, hasta que se unen a este y revela su verdadera forma.

En la televisión

En el año 2019, la serie estadounidense llamado Víctor y Valentino dedicó un episodio llamado Los Cadejos.

Empresas

Existe una compañia cervecera salvadoreña llamada Cadejo Brewing Company que produce bebidas con ese nombre.

Una compañía salvadoreña de software lleva por nombre Kadevjo Studio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Todos los derechos reservados Omar Nipolan