Una muestra de literatura rusa contemporánea

Rusos

Rusia indudablemente a producido una buena cantidad de autores que entran con toda propiedad en la categoría de clásicos de la literatura universal, resaltan nombres como Pushkin, Nicolái Gogól, Fiódor Dostoyevsi. León Tolstói, Anton Chejov, Máximo Gorki entre otros.

Durante la guerra fría la antigua Unión Soviética en su afán colectivizador, creó lo que se llamaría La Unión de Escritores Soviéticos, como una plataforma para llevar los pueblos de la URSS la cultura, sin embargo también se terminó pervirtiendo en un medio de control social para evitar literatura “contrarrevolucionaria” o “de propaganda anti soviética”.

En esta latitudes muy poco conocemos de lo que se produjo en esa época, salvo lo que resulto potable para la salud ideológica del occidente, de esa manera fue de amplia difusión obras de Boris Pasternak mas conocido por su novela Doctor Zhivago, quien fuera un crítico del sistema soviético llegando a ser un perseguido político, otro gran escritor ruso fue Aleksandr Solzhenitzyn, autor también perseguido que incluso paso su temporada en los famosos gulag, su obra cumbre resulto propio de su experiencia “el Archipiélago Gulag”.

Con la caída del bloque socialista, lo que quedó de la antigua URSS, terminó por enterrar las ideas de la colectivización y el bien común, descubriendo el nuevo díos dinero y las delicias del capitalismo, este despertar de la nueva libertad económica llevó a una crisis a los escritores “estatales”, los nuevos editores estaban más interesados por disfrutar de las bondades de las libertades económicas por lo que se preocuparon por publicar obras extranjeras de éxitos y ganancias garantizadas, antes de promover la propia literatura rusa, sin embargo con el tiempo fueron descollando nuevos escritores que con esfuerzo propio se han labrado una imagen no solo dentro de su patria, sino fuera de ella.

Lamentable es poco lo que nos llega de esos lugares y en esta ocasión pienso escribir sobre dos escritores como un ejemplo de lo que nos estamos perdiendo.

Dmitri Glujovski escribió su primera novela “Metro 2033? en el año de 2002, para ello comenzó a publicarla primero capitulo a capitulo en Internet a través de un blog desarrollado para ese fin, logrando una interesante retroalimentación con los miles de lectores, luego al publicarlo en físico fue todo un éxito de ventas, incluso una compañía de vídeos polaca hizo un juego basada en ella, muchos conocerán más el juego que el libro.

Brevemente, en la primera década del nuevo siglo estallo la 3 guerra mundial, la más breve, destructiva y letal, Moscú fue destruida por un ataque nuclear y probablemente el mundo entero.

En la capital Rusa solo sobrevivieron los que se pudieron proteger en el metro moscovita, al principio esperaron a que las autoridades llegasen a su rescate, luego se dieron cuenta que el mundo como lo conocían dejó de existir, eran los últimos habitantes al menos en Rusia.

Veinte años después, el metro se ha convertido en un microcosmo que refleja pálidamente el antiguo mundo, cada estación se ha convertido en un pequeño estado auto suficiente, desconfiado de los demás, las mercancías fluyen gracia a las castas de los comerciantes, pero para trasladarse de un sitio a otro deben de tener pasaportes, hay estados que entran en guerra con otros, estaciones que han vuelto al socialismo, otra incluso han abrazado el nacional socialismo.

Sobre todos ellos hay un cuerpo especial de soldados o mercenarios llamados Stalker, quienes equipados con trajes especiales logran subir a la superficie para recatar todo lo que pueda ser útil para la vida bajo tierra, en ocasiones son contratados para buscar artefactos, libros y armas por los diversos estados-estaciones.

Los habitantes de ese mundo son prisioneros de su refugio, no pueden subir a la superficie porque el sol los dejaría ciegos y la radiación los mataría, además en esos años la vida exterior a evolucionado con nuevas especies, mortíferas y adaptados al nuevo medio ambiente, esta en ocasiones bajan hacia las lineas del metro para depredar; los habitantes tienen que lidiar con estos  problemas, en una estación, que esta siendo particularmente invadida por una extraña especie de bípedos, lo peligroso de ello es que estos tienen cierto poder psíquico que produce un un terror casi incontrolable.

Artiyom un joven habitante de dicha estación es enviado a recorrer todo ese mundo subterráneo para encontrar al Stalker Melnik con el cual puede encontrar la solución a este peligro, pero para ello deberá realizar su propia odisea atravesando este mundo subterráneo, al fin descubre el secreto de estos bípedos que puede cambiar el destino de los sobrevivientes.

¿Pero será demasiado tarde?

Glujovski ha escrito dos libros más hasta donde tengo entendido, Metro 2034, el cual no es precisamente una continuación del anterior, es el mismo universo pero con otra historia, otro Stalker buscando la solución a una epidemia que amenaza la vida misma de toda la comunidad, la tercera novela llamada Crepúsculo (nada que ver con Stephenie Meyer), los tres libros publicado en español por Timus Mas.

El otro autor al que me quería referir es Sergei Lukiánenko, este autor aunque realmente nació en kazajistan cuando pertenecía a la Union Soviética, de padres ruso-ucranianos, este autor sufrió la crisis cultural con la caída de la Urss, sin embargo su trabajo prolijo fue el motor para salir del ostracismo y volverse uno de los escritores más populares en Rusia, intencionalmente es conocido por su tetralogía de los guardianes, de los cuales tres se encuentran en idioma español: Guardianes de la noche, Guardianes del día, Guardianes del Crepúsculo y la que falta por traducir Los últimos guardianes. además de estas ha escrito otras obras.

Resumiendo: En el mundo normal conviven dos fuerzas mágicas dicotómicas desde el mismo inicio de la civilización,  mutuamente excluyentes, las fuerzas de la luz y de las tinieblas, hace unos mil años ambas llegaron a una conclusión su fin seria seguro si no pactaban una tregua y de esa manera establecieron un equilibro, ninguno de los dos bando iba a influir en el devenir de la humanidad quien libremente deberían de escoger su destino, si uno de ellos altera el curso de la vida de un humano, su contrario tiene el derecho de realizar una acción contraria, por ejemplo si un luminoso induce a un adicto a dejar las drogas los tenebrosos tienen derecho de realizar una acción de igual magnitud en sentido contrario.

Para mantener ese pacto formaron dos guardias, la nocturna formada por los luminosos, quienes en la noche vigilan y controlan las fuerzas tenebrosas llevando a juicio aquellos transgresores del pacto, por su parte la guardia de día esta formada por tenebrosos, cuyo fin es el mismo solo que en sentido viceversa.

En este mundo  se encuentran los brujos, hechiceros, teriántropos, vampiros estos dos últimos si en cierto tiempo se comportan decentemente pueden recibir una licencia para cazar sin temor a ser perseguidos, todos estos seres se autodenomina los otros, para diferenciarse de los simples mortales, además pueden penetrar al Crepúsculo una suerte de mundo paralelo donde sus habilidades se hacen más fuertes, incluso desde el crepúsculo pueden atravesar puertas, muros y otros obstáculos. 

A pesar del pacto ambos bandos están en constante conspiración para superar a su contrario, la línea ética y moral entre ambos grupos resulta muy tenue, los luminosos operan bajo el principio del fin justifica los medios, incluso el comunismo fue un experimento fallido de ellos (saboteado por los tenebrosos), paradójicamente los tenebrosos tienden a ser más tolerantes y proclives a colaborar con sus contrapartes, estos por el contrario resultan muy fundamentalistas y fanáticos, esta novela resulta una combinación de Matrix, Constantine (Keanu Reeves), un poco de Harry Potter (búho blanco incluido) y una buena dosis de imaginación y creatividad.

En Rusia se han realizado dos películas, sobre esta obra de las cuales al momento solo he visto  la primera, se toma demasiadas libertades pero resulta bastante interesante, sobre todo para salir un poco del mundo de Hollywood.

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