Libro de Mitos por Charles Saintduval

Libro de Mitos

Cuando estaba preparando mi librito de Mitos y Leyendas de El Salvador, me puse a buscar algo sobre héroes míticos del pasado y me topé con este pequeño librito que hace una sinopsis muy interesante de los mitos y héroes de la Mitología Griega, la Nórdica, Egipcia, Australiana, de Oceanía, Africana, Hindú y Sudamericana, un libro de Charles Saintduval.

Resulta muy entretenido porque en lenguaje muy claro y sencillo nos narra historias de la mitología antigua, iniciando con la griega y según ésta, desde el origen del universo con la lucha entre Zeuz y su padre para derrocarlo y convertirse en el principal dios griego, el castigo de Atlas, luego nos ilustra un poco sobre Poseidón y termina con la traición de Hera.

De la literatura Nórdica, destaca las diversas aventuras de Thor, algunas de ellas muy diverticas como el engaño al enano Alviss, las cabras mágicas que resultaban muy convenientes para cualquier viajero y más tarde la divertida aventura con el gigante Skrymir.

Estas narracciones nos muestran a un Dios del trueno, Thor un poco alejado del estereotipo que tenemos de fúrico y malencarado dios del trueno, presentándonos a un aventurero sobrado de humor y astucia.
Mas adelante sigue con algunas historias de Loky, el medio hermano de Thor y culmina con una breve visión del Ragnarok.
Sobre la mitología egipcia nos cuenta un poco de los arqueologos que hicieron los principales descubrimientos e inicia los relatos con Osiris el dios del inframundo egipcio, más adelante describe a Horus, Seth y las serie de maldiciones egipcias.

Pasamos entonces a la mitología australiana y en estas páginas leemos sobre la Serpiente arcoiris, las ranas primigenias, los primeros humanos y las hermanas Wawilak para adentrarse un poco en la mitología polinesia con Tangaroa y los dioses polinesios, Tumatauenga el Dios del Fuego, ademas de Rongo y Haumia, los dioses de los alimentos y las estaciones, se detiene un momento en la aparición de la primera mujer, pasando a Tawhirimatea, dios de las tormentas y luego a Tane Dios de los Bosques.
Sube un poco geográficamente y llegamos a la mitología Hindú en donde nos cuenta sobre Brahma, Shiva y Vishnú, haciendo un repaso sobre los kumaras, pasando a Ravana y su lucha contra Rama.

En la mitología Africana nos enseña sobre Aido y Mawu, los creadores de la vida, y las extraordinarias aventuras de la araña Anansi.
De la mitología suramericana se extrae Naylamp Rey de los pueblos del norte de Perú.
Pasamos luego a la mitología China con Pangu, Dios supremo de China y la princesa Fragante con el rey Fang.
Regresamos luego a América con los Héroes gemelos Hunnapuh (mi alias) y Xbalanque en la mitología maya quiché, describiendo a detalle sus aventuras en Xibalbá y el libro termina, siendo una lectura ligera pero muy ilustradora, realmente me dio a conocer mitologías que yo desconocía totalmente y refrescar algunas de las que ya había leído antes, me gustaron sobre todo las aventuras de Thor, que son muy entretenidas y graciosas, siendo más un héroe payaso que un amargado e irascible guerrero.
Este libro es muy recomendado a quienes gustan de la mitología universal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Todos los derechos reservados Omar Nipolan