Morgan Rice o cómo sacarle lucro a la auto publicación, escribiendo mal

Lectores

La auto publicación ha permitido que muchos autores, entre los que me incluyo, hayan podido poner a disposición del público sus escritos, ya sea novelas, cuentos poesías, etc.

Cubriendo una amplia gama de géneros, entre los cuales se destacan los de fantasía y sus derivadas, romance, Chick lit, un poco de ciencia ficción.

Dado que las personas que utilizan la auto publicación no cuentan muchas veces con los servicios de edición profesionales, una buena cantida de estas novelas, deslizan tantos errores tipográficos, ortográficos y gramaticales que espantan al lector, sin embargo hay también muchos autores que son extremadamente cuidadosos al respecto.

De ahí la acusación de que las novelas autopublicadas son malas, no todas son malas hay muchas novelas publicadas bajo esta modalidad que tienen una indudable calidad, pero también hay muchas que dejan que desear.

Sin embargo, muchas grandes novelas autopublicadas pasan su existencia en el limbo editorial, están ahí, esperando lectores sin esperanza, a pesar de que podrían ser obras maestras con la difusión apropiada.

En cambio, hay otras de calidad más mediocre que buena que tienen un éxito de ventas que parecería irracional.

Este es el caso de algunas novelas de una de las más famosas escritoras auto publicadas, la señora Morgan Rice.

Encontré el libro “El despertar de los dragones” que estaba gratuito en Amazon y animado por las buenas reseñas, inicié la lectura del primer libro, la historia es simple y los personajes muy planos, pero la trama que se desarrolla, de forma aceptable, me dejaron con ganas de seguir, por eso el primer libro es como un gancho, que te atrapa y hace que los demás los compres para complementar la historia, que no es de primera, pero tampoco mala del todo.

Los personajes son propicios para lectura adolescente, Kira una chica de 15 años, en medio de una guerra en la que participa activamente.
La historia es bastante simple y sencilla pero la trama es interesante y mantiene un ritmo constante de suspenso y emoción que nos invita a seguir leyendo más de la historia.

Una buena novelita para un fin de semana o para pasar una enfermedad como es mi caso, como la primera es gratis, la inversión vale la pena y así me animé a comprar la segunda.

Ahí la cosa siguió en lo mismo, y en la siguiente fue decayendo a un punto que no pude más y me pregunté, ¿Como es posible tener éxito en las ventas escribiendo así?

En Reddit vi el siguiente mensaje respecto a lo que yo mismo he sentido al leer a Morgan Rice.

“Recientemente comencé a leer novelas de fantasía. Mi amigo me recomendó mucho la serie Sorcerer’s Ring de Morgan Rice. Lo busqué en línea. Casi todas las reseñas fueron reseñas entusiastas de 5 estrellas y lo mejor de todo es que el primer libro de la serie Quest of Heroes estaba disponible de forma gratuita en línea (AFAIK, hay 17 libros en total).
Empecé a leer, pero alrededor de 50 páginas, tuve que rendirme disgustado. La escritura es horrible y no solo me refiero a la trama. Tantos errores gramaticales. Tantos errores que involucran homónimos, por ejemplo: su papel es alimentarlo y palear su cintura.”

Yo pensaba que era problema de la traducción, pero veo que los errores y lo malo de la historia, se mantiene en su idioma original.

Creo que la respuesta a su éxito seguramente tiene con dos cosas, un enorme despliegue publicitario en las redes sociales y el público al que se dirige, lo publicitario se nota cuando uno ve sus redes sociales y lo saturadas que están destacando el hecho de ser autopublicada, y la segunda es su público, cuyo rango de edad estará entre los 12 y 18 años.

Ella sabe que tiene un nicho allí y lo explota al máximo, seguramente cuenta con un gran equipo de autopromoción y publicidad, ella no es mala escritora en realidad, pero imagino que al intentar sacar el mayor provecho de su éxito editorial, desdeña la calidad por la cantidad, su libro inicial de la saga que inicié, aunque no es una joya literaria, no es malo, pero a partir de ahí desmejora de una manera decepcionante, la calidad va decayendo de una forma terrible.

Y no lo digo yo sino que parece que es la opinion de muchos como el Youtuber, baldbookgeek.

A pesar de que no suelo ser muy duro en mis reseñas, la que hice entonces, respecto a la cuarta parte de la saga, cuando ya estaba cansado de esos libros, fue así:

Definitivamente esta entrega no me ha gustado casi nada, tiene varios errores de traducción, es muy corta no aporta mucho a la historia y para colmo es la suma de muchos clichés de las historias de fantasía para adolescentes, con exceso de sangre y muertos.
Este libro solo es la preparación para los otros dos y el tono de la historia da giros que deberían ser espectaculares, pero se la pasa de un Deux ex Machina a otro, parece aquellos viejos episodios de acción de los años sesenta en los que el héroe terminaba a punto de morir para seguir en el episodio siguiente salvándose milagrosamente de una muerte segura e inevitable.
Lo peor es lo ridículamente planos y estúpidos que son los personajes que van tomando la peor decisión posible en cada coyuntura.
Me la leí en dos días dejándome realmente un sinsabor tal, que no puedo con él y voy a terminar la serie por puro honor de lector, porque esta entrega y la saga en general, me ha decepcionado muchísimo.

Al final quedé desilusionado de Morgan Rice, como autora, sobre todo porque pone a los autores autopublicados en una muy mala posición y a pesar de su éxito, queda el sinsabor de que no son buenas novelas y que llegan al nivel de pésimas en ciertos momentos.

Bien por ella, ya que que logró tener un enorme éxito en un medio realmente duro y mal por la autopublicación, pues queda en entredicho su calidad.

En una entrevista le preguntaron:

P: Tienes un seguimiento increíble en tus redes sociales, ¿el aliento y el amor que recibes por tus libros alguna vez te ponen nervioso? ¿cómo manejas los elogios? ¿Y qué consejo tiene para los aspirantes a escritores que eventualmente recibirán comentarios negativos junto con los positivos?

R: Como escritora me siento cohibida cuando se elogia mi escritura. En un día cualquiera puede haber lectores que digan que mi escritura es mejor que la de Tolkien y otros tantos lectores que insisten en que es lo peor que han leído. Los elogios son grandiosos y las críticas dolorosas, por supuesto, pero tienes que aprender a tratar de callarte todo. Ambos pueden distraerte. Por alguna razón, cuando intentas crear algo nuevo en este mundo, a menudo hay personas que surgen de la carpintería y te dicen que no puedes hacer eso, por la razón que sea, un ejército de personas intentará detenerte. o mantenerte abajo de cualquier manera que puedan. No puedes dejar que ganen. Porque si ganan, entonces estás privando al ejército igualmente válido de personas que pueden inspirarse en tu trabajo. Cada día tienes que elegir a quién escuchar, a quién creer. Idealmente, lo mejor es escucharte a ti mismo, seguir tu propia guía interna.

En cierto modo ella es un ejemplo a seguir si se quiere triunfar en el mundo de la autoedición, el manejo de su publicidad y redes sociales es asombroso, pero quizá se debería tener el decoro de tratar de escribir un poco bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Todos los derechos reservados Omar Nipolan