Ensayo sobre la ceguera – José Saramago

Magistral y perturbador, “Ensayo sobre la ceguera” es un libro que no te deja tranquilo, la novela es toda una denuncia a la sociedad, a la locura en que pueda caer, en especial, a su cegera.

Tenía tiempos de no asombrarme tanto por un libro, de no quedarme pensando, luego de leerlo, porque “Ensayo sobre la ceguera” es mucho más que una novela, mucho más que una historia, realmente hace honor a su nombre es un verdadero ensayo sobre la humanidad y la deshumanización.

Por desgracia y por fortuna, la vigencia del libro se puso a prueba en el 2020 durante la pandemia de COVID.

Por Desgracia, porque sufrimos una pandemia que puso en peligro al mundo, una epidemia global que colapsó todos los sistemas sanitarios del mundo, aunque no lo acepten los gobiernos y demostró nuestra vulnerabilidad ante agentes externos que pueden destruir la civilización.

Por Fortuna, porque a pesar del peligro, de la ominosa certeza que tenían los médicos y el personal de salud en todo el mundo de terminar adquiriendo la enfermedad y posiblemente morir salvando vidas, lo hicieron, cuidaron de sus pacientes, algunas veces, hasta las últimas consecuencias.

La gesta de la pandemia COVID-19, va a quedar grabada para la posteridad, como uno de los actos heróicos mas grandes del personal de salud salvando a otros seres humanos, muchas veces a costa de su propia vida.

Por el lado de la ficción, en la novela-ensayo se abordan estos y otros temas de manera cruda y descarnada, de cómo el miedo es capaz de sacar lo peor y lo mejor de los seres humanos, de llevarlos al bestialismo o a la trascendencia.

A nivel estilístico la novela es disruptiva, desde el título “Ensayo…”, pero es en realidad una novela que inicia con un hecho a la vez simple y fuera de serie, un hombre que maneja un vehículo, se queda ciego de pronto en un semáforo y ahí comienza todo.

A lo largo de la historia, se despliega toda una serie de premisas y situaciones que obligan a la reflexión, al análisis de lo que sería volver a la bestialidad, a merced de un evento traumatizante.

Curiosamente, los personajes no tienen nombre, a pesar de que el narrador omnisciente se introduce profundamente en la mente de los protagonistas y de los personajes secundarios, pero no hay personalización, el primer ciego, la esposa del médico, etc.

El protagonista principal, si es que lo hay, es una heroína que no pidió ese papel y que se convirtió en la protectora de su grupo por decisión propia, sin estar preparada y sin desearlo.

Es una historia de amor, de supervivencia, pero también es una historia de terror, en un estilo que atrapa y no deja indiferente a nadie.

Saramago critica cómo la sociedad actual y expone su miseria en toda su desgarradora realidad, incluso lo menciona en una entrevista que le hicieron, cuando critica la razón humana.

“Es decir, no usamos la razón para defender la vida, casi siempre la usamos para destruirla.”

José Saramago

Desde el inicio la novela presenta una simbología propia y establece muchas premisas interesantes, desde la definición del mal que se esparce entre todos, como una “Ceguera blanca”, que es una especie de oximoríón, pues la ceguera es oscuridad, hasta la variedad de protagonistas o personajes, que conforman un microcosmos, en el que cada uno tiene su propia historia al margen de la trama y cada uno de ellos representa una porción de la humanidad en su conjunto..

“Ensayo sobre la ceguera” es una novela magistral, que debería leerse en forma obligatoria, como parte de la formación cultural de todo estudiante.

José de Sousa Saramago (16/11/1922 – 18/06/2010), fue un escritor y ensayista portugués, de orígenes muy humildes, autodidacta, ganador del premio nobel de literatura, autor de novelas como “El evangelio según Jesucristo”, “La Caverna”, “Ensayo sobre la Lucidez”, “El viaje del Elefante” “Caín” y otras que se consideran obras maestras de la literatura contemporánea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Todos los derechos reservados Omar Nipolan